Billy Crystal - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Billy Crystal

Colección y Consulta

Billy Crystal


Por: Manuel Levinsky

Billy Crystal es el personaje conocido por millones de personas a través de las pantallas de televisión toda vez que se le califica como el más grande maestro de ceremonias de la actualidad, que viene actuando con singular acierto las ceremonias de entrega de los "Oscares" y de los "Grammy Awards".
"El hacer reír con gracia es de grandes ingenios". Esta famosa frase de Miguel Cervantes Saavedra, puede aplicarse perfectamente a la fina y extraordinaria comicidad de este inigualable maestro de ceremonias y actor Billy Crystal. Es un gran cómico y un gran mímico que sabe crear sus comedias provocando humorísticamente tanto a gente real como imaginaria.
Por ejemplo, ha imitado a Sammy Davis Jr., cantando "We are the World" con palabras en idioma idish. Es de hacerse notar que este magnífico actor acostumbra intercalar palabras y frases del idish, toda vez que él proviene de una familia eminentemente judía.
Nuestro personaje nació en Manhattan, ciudad de Nueva York, el 14 de mayo de 1948, habiendo crecido en sus primeros años en un barrio de Bronx para luego establecerse en Long Beach de la Zona de Long Island Nueva York.
En su autobiografía, Crystal describe la influencia que tuvo en su niñez para convertirse en actor, ya que su abuelo paterno era un buen actor en teatro idish y a su madre también le gustaban las caracterizaciones teatrales y actuaba en obras que se presentaban en su congregación. En su citada autobiografía -describe Billy- lo hermoso que fue su ceremonia de Bar Mitzva ya que le dejó una honda huella para toda su existencia.
Su padre manejaba una tienda de su tío Milt Gabler, quien fundó "Commodore Records" para música de jazz, frecuentemente invitaban a músicos amantes de este género musical a la casa de los Crystal. Allí conoció Billy a los grandes intérpretes del jazz de aquella época, como Billie Holiday, W.C. Handy y a otros más. Crystal empezó a revelar sus grandes facultades histriónicas imitando a estos grandes artistas en su forma de hablar y hacer su mímica, así como de otros personajes que salían en la televisión, aunque por estas fechas actuaba únicamente para su familia.
Crystal estudió teatro en el Nassau Community College y después televisión y dirección de cine en la Universidad de Nueva York, trabajando simultáneamente en la obra "You are a Good Man, Charlie Brown". Ese fue su inicio en la actuación pública.
En 1969, Crystal y dos amigos formaron un trío que actuaba en clubes de Greenwich Village y en otros shows donde eran requeridos. Seis años más tarde decidió actuar sólo, cosa que le representó seria dificultad por dos años, apareciendo ocasionalmente en clubes nocturnos y en algunos programas de televisión.
Posteriormente se mudó a los Ángeles, California, para trabajar en el "Comedy Story". Allí fue descubierto por el productor de televisión Norman Lear y poco tiempo después tenía ya un papel de actor invitado en el programa "All on the Family". Nuestro personaje desempeñó un papel de un homosexual, Jodie Dallas, dentro del programa Soap, habiendo sido muy elogiado por su estupenda actuación.
Más tarde trabajó en varios filmes y en el teatro con la obra "Rabbit Teste" en 1978, en la que protagonizó al primer hombre embarazado que arrancó las carcajadas del público. En 1980 filmó la película "Enola Gay". Dotado de un carácter sumamente inquieto, cuando no trabajaba en programas de televisión o hacía películas, actuaba en centros nocturnos. Fue tal su éxito que en 1982 estelarizó su propio programa de televisión ampliamente conocido como "The Billy Crystal Comedy Hour".
Durante los años 1984 y 1985 formó parte del famoso programa "Saturday Night Live" donde hizo subir los ratings gracias a sus magníficas personificaciones. Crystal creó un personaje que daba los reportes del tiempo con una voz al estilo de los judíos de Nueva York y de un hippie de edad mayor con acento en idish. También personificó a Joe Garagiola y a Yul Brynner. Allí nació su más famoso personaje "Fernando" inspirado en el actor Fernando Lamas, donde la frase "You look maaaaavelous" se convirtió en una exclamación popular en Estados Unidos.
Entre sus creaciones de ficción está Penny Lane un gracioso travestista, un beisbolista y un boxeador octogenarios. Asimismo ha trabajado en otras películas como "Running Scared" en 1986; "Memories of Me" en 1988 y otras más que han tenido gran éxito gracias a sus simpáticas actuaciones.
Stephen Holden, el gran crítico del New York Times escribió que Crystal ha llegado al área de la comedia donde muy pocos han logrado y ha podido conmover públicos enteros y como ningún otro en su estilo, llegando a ser una combinación de actor amargo y dulce a la vez, cosa que conlleva mucho riesgo en la comedia y de lo cual él ha salido airoso. Crystal dijo: "Cuando yo actúo, nunca me preocupo en oír las risas. Lo más importante para mí es saber que puedo llegarle a la gente".  


Regreso al contenido | Regreso al menu principal