Bertha Moss - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bertha Moss

Colección y Consulta

Por: Eva Beitman

Nota de la Redacción
Presentamos la siguiente entrevista efectuada en 1991
en la sección de Biografías,
como un sentido homenaje a la actriz ya desaparecida.


Nace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y sus primeros pasos en el escenario fueron a los dos años de edad, interpretando a un angelito en la obra "Judilh ", de Hebbel. Nos recibe en su casa entre incienso, placas de más de 100 representaciones y su obra pictórica.

A los seis años formé parte del teatro infantil Labardén, cobrando un sueldo de 400 pesos anuales y haciendo teatro de niños para niños. Estudié música, declamación y arte escénico. Incursioné a los 14 años en el género radiofónico.
FORO.- ¿Podrías decirnos cuál fue tu labor en la radio?
B.M.- Trabajé para radio Belgrano en Buenos Aires, una de las emisoras de mayor importancia en la Argentina (estación LR3). Transmití radionovelas diariamente, como Agua Dormida, Cuando las Hojas Caen y otras.

FORO.- ¿Cómo te iniciaste en el teatro formal?
B.M.- Mi debut profesional en el teatro lo hice con la obra "La Imposible" de José Homs, y muchas obras posteriormente, entre ellas: Che, Cuídale está Loca, Casa de Modas, La Sombra, El Luto le Sienta a Electra, A Puerta Cerrada, etc.
FORO.- Sabemos que has incursionado en el cine ¿podrías hablamos de ello?

B.M.- En Argentina y dirigida por los principales realizadores, actué en: Incertidumbre, Cenizas al Viento, El Fin de la Noche, El Hombre que Amé, Albergue de Mujeres, sólo por nombrar algunas. Fueron alrededor de 25 películas y al venir a México, coproducciones con la misma Argentina y Perú, como La Venus Maldita.

FORO.- ¿Desde qué año vives en México?
B.M.- Llegué en agosto de 1959.
FORO.- ¿Cómo fue que llegaste a México?
B.M.- Al actuar junto a la primerísima actriz Dolores del Río, en la filmación de Historia de una Mala Mujer, tuve el deseo de conocer México. Al llegar a este país Luis G. Basurto me ofrece un papel en Toda una Dama. A partir del momento de mi llegada me incorporo al teatro de México. En la obra Leocadia fui dirigida por el fallecido Salvador Novo. Manolo Fábregas ha sido otro importante Director con quien hice Gog y Magog.

FORO.- ¿Cuál consideras que ha sido uno de los papeles más difíciles de realizar en tu larga carrera?
B.M.- El Asesinato de la Hermana George, actuación que me permite ser incluida en la terna de la mejor actriz en 1968, habiendo ganado un concurso anterior en 1962.

FORO.- La Unión de Críticos de Teatro y la Asociación de Críticos, premian anualmente a los mejores actores y las mejores obras de teatro que se ponen en la Ciudad de México, ¿no es así?
B.M.- En efecto, en 1975, con Gigi obtuve el Premio a la mejor actriz.
Bertha Moss aprendió también las artes del canto y la danza. Luciendo sus habilidades en estas áreas en obras como Yo Amo, Tú Amas, Los Idiotas, no. Sus conocimientos de piano pudo aplicarlos en "La Muchacha sin Retorno"

FORO.- Bertha, háblanos de tu labor como actriz en la cinematografía mexicana.
B.M.- En el cine mexicano dirigida por Luis Buñuel, actué en El Ángel Exterminador y dirigida por los "grandes" del cine mexicano hice entre otras: Conserje de Condominio, Mi Vida es una Canción, La Invasión de los Vampiros, Ay Jalisco no te Rajes, La Recogida y el Hombre del Puente (sólo por mencionar algunas).
FORO.- ¿Cuál ha sido tu labor en la televisión de México?
B.M.- Debuté con "Mi Esposa se Divorcia" e intervine en otras telenovelas, dirigida por Ernesto Alonso hice "Extraños Caminos del Amor".

FORO.- ¿Cuáles son los requerimientos de una buena actriz?
B.M.- Tener memoria selectiva y principalmente SER ACTRIZ.


Bertha Moss ha dirigido teatro en el Centro Deportivo Israelita, todos recordamos "Mis Queridos Patanes" y "Descalzos en el Parque". Al iniciar nuestra charla con ella sobre temas judaicos, recordó a su padre, quien está enterrado en el Cementerio de Tablada en Buenos Aires, Argentina; entre las personas religiosas, por haber ayudado a la construcción de una Sinagoga y por haber sido un hombre que hacía la caridad.

FORO.- De las obras que has dirigido en el Centro Deportivo Israelita, ¿cuál te ha dado mayor satisfacción?
B.M.- Recuerdo con cariño "La Dueña del Castillo", con las excelentes actuaciones de Linda y Abraham Shabot, Eva Florens, Rosi Baruj, Benito Perkulis y la extraordinaria escenografía de Luis Geller.

FORO.- El teatro en México está considerado como uno de los mejores del mundo. ¿Cuál es el futuro de nuestro teatro?
B.M.- Si no se hacen cosas descabelladas, si el relato que se utiliza es sencillo como el de Charles Chaplin en sus películas, lograrán sin que el público "se apantalle" un teatro de primerísima línea. Recuerdo como el público se adentró en la obra "La Gota de Miel", una historia que escribió una joven a los 19 años de edad, relatando un suceso. El público de alguna manera es infantil y se entrega en cuerpo y alma al espectáculo.


Bertha Moss también pinta. Ha expuesto su obra en el Museo de la Ciudad, en Galerías y en el Salón de exposiciones del Hotel Acapulco Plaza. Su incursión en la pintura obedece al impulso natural del artista de expresarse a través del pincel y el color. Entre sus obras destacan los retratos y también temas de flores. Después de conversar y reír al lado de esta gran actriz, quien nos hablaba de muchos momentos en Yidish, nos mostró dos medallas:
La ANDA le otorgó la calidad de socia honoraria en 1987 y la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) le rindió un homenaje en 1987 también. La Asociación Nacional de Actores le entregó la Medalla de Oro "Eduardo Arozamena" por sus 50 años de actuación al servicio del Arte Escénico en México.

FORO.- Para concluir, ¿cuáles han sido tus papeles más recientes?
B.M.- Actué en Magnolias de Acero de Robert Harling en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Bertha Moss se siente hermanada con las personas. Cuando públicamente la saludan, es gentil y charla con quien se acerca. Siente que debe aportar lo mejor de sí misma.
Recientemente fue invitada a la lectura de la obra del Lic. Eduardo Luis Feher, "La Solemnidad del Burro y otros maltrechos escritos".

B.M.- Siento un gran respeto por todas las personas y me identifico con la Comunidad Judía de México, ya que éstas son mis raíces.

Bertha Moss, es un personaje no sólo del teatro, del cine o de la televisión.
Convivir con ella es una amable y grata experiencia.
Posee la característica principal que debe tener una actriz: La simpatía.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal