Bert Lahr - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bert Lahr

Colección y Consulta

Bert Lahr


Por: Manuel Levinsky

Para muchos, este nombre Bert Lahr será desconocido, sin embargo, ha sido un actor destacado en la industria cinematográfica cuyos papeles sin ser precisamente estelares al principio de su carrera, han sido protagonizados con una maestría verdaderamente digna de encomio, baste recordar una película, esa efectivamente de todos conocida, de grandes y chicos que ha llenado una de las etapas clásicas del cine de Hollywood: El Mago de Oz y de allí con características propias y singulares aquel león cobarde, movido por un miedo cómico que ha hecho reír y llenar de un sentimiento entre compasivo y jocoso, a los públicos de todo el mundo. Quien representó a ese histórico león cobarde fue precisamente Bert Lahr.
Él nació en la ciudad de Nueva York el 13 de agosto de 1895. Su nombre original fue Irving Larheim. Sus padres y sus abuelos, todos judíos nacieron en Alemania. Sus progenitores emigraron hacia los Estados Unidos, radicando en Nueva York, ciudad natal del actor a quien nos referimos. Los primeros seis años de su vida Lahr hablaba únicamente alemán, pues sus padres no dominaban todavía el inglés.
Poseedor de una notable vis cómica desde joven hacía reír a sus amigos con sus gracejadas. Con el absoluto dominio del inglés, descubrió el encanto del escenario cuando actuó en una obra escolar infantil que representaba la vida de su salón de clases. A la edad de 14 años dejó la escuela y durante seis meses realizó varios trabajos para ganar algún dinero para sus gastos. En 1910 comenzó a actuar en varias obras profesionales infantiles y fue cuando adoptó el nombre de Bert Lahr que es una contracción de su apellido original Larheim.
En el año de 1917 entró al mundo del espectáculo en su modalidad de burlesque adoptando un dialecto alemán con humor muy refinado. Experimentó con gesticulaciones haciendo varios visajes y ruidos y a la vez que aprendía como adoptar situaciones humorísticas, muy singulares por lo que lo separaron del grueso de los comediantes que únicamente trabajaban a base de cachetadas, arrojándose objetos como platos, pasteles, harinas y contando chistes que no tenían ninguna relación con lo representado.
Más que cualquier otro cómico, Lahr demostró la parte humana del dolor en la comedia, obteniendo risas que responden al abuso verbal y físico con exagerada intensidad en sus gesticulaciones. Para expresar sorpresa emitía un sonido gutural gnong, gnong, gnong que se convirtió en su favorita expresión.
Al principio de la década de los años 20, el burlesque estaba en problemas debido a la competencia de los teatros de revista y de las películas mudas. Por ello, en 1922, Lahr dejó el burlesque para hacer vodevil, donde actuó en un "skech" titulado ¿Cuál es la idea? Interpretando a un policía borracho mal vestido y de espíritu libre. Al terminar la obra y recibir los aplausos, le gritó al público ¿Cuál es la ideeeeeeea? Esa frase le dio mayor prestigio.
En 1927 Lahr actuó en Broadway el centro teatral de Nueva York, en la revista de comedia Harry Delmar's y después en la obra musical Hold Everthing en 1928. Empezó, luego, a adquirir fama y el célebre empresario Florenz Siegfeld lo escogió para estelarizar la extravagancia del propio Siegfeld Hot Cla en 1932.
En la obra George Witas Music Hall Varieties en 1932. Bert incursionó por primera vez en la sátira. En la pieza teatral Life Begins at 8.40, en 1934, satirizó a la clase alta británica en relación a su manera de hablar así como en cuanto a su sentido del honor familiar.
A principios de 1929 entró a la industria cinematográfica cuando apareció en la película Faint Heart. Posteriormente en 1931 desempeñó una parte importante en Flying High y luego en 1934 en Happy Landing.
Durante la década de los 30 interpretó papeles en varias películas siendo la más notable El Mago de Oz de 1939 con Judy Garland la jovencita de la melodiosa y hermosa voz, en la que su actuación magistral del león cobarde le valió un alud de elogiosas críticas. El libretista de esta película E. Y. Harburg promocionó a Lahr para este papel porque cuando el león cobarde admite que tiene miedo y no tiene valor, los corazones del público se le entregan. El actor en este papel requería ser una persona que irradiara dulzura y al mismo tiempo que reflejara una bravura cómica. Bert reunía estas cualidades.
Bert Lahr interpretando al león cobarde utilizó la pronunciación ''slang" de los judíos inmigrantes neoyorquinos, a pesar de que su personaje se encontraba en el país imaginario de Oz. Por ejemplo, pronunciaba la palabra "'nerve" con el sonido de '"Noive", igual como los primeros judíos que inmigraron a México que pronunciaban la palabra "fue" como "foi". Gemas de la interpretación cómico musical fueron las canciones If I Only Had the Nerve y If I were King of the Forest. Él dotó de humor y humanismo a su interpretación de cobarde.



Durante la década de los 40 y al principio de los 50, Bert combinó el trabajo de teatro con el cine. Entre las obras teatrales que interpretó se encuentran Seven Lively Arts en 1944; Burlesque en 1946; Two on the Aisle en 1951 y otras más. Por lo que se refiere a sus películas de ese período, se incluyen Ship Ahoy en 1942; Always Leave Them Laughing en 1949 y Rose Marie en 1954. En la misma década de los 50 apareció en televisión, presentando frecuentemente sus viejas rutinas de revistas en el show de Sullivan.
En 1956 Lahr interpretó Estragón la obra modernista de Samuel Beckett, llamada Waiting for Godot. Su enfoque fue instintivo y teatral, al ver en la obra como dos hombres tratan de divertirse haciendo bromas y jugando. Su actuación extraordinaria fue aclamada universalmente. Esta obra abrió un nuevo capítulo en la carrera de Lahr, quien comenzó a aparecer en importantes piezas literarias incluyendo producciones de televisión como Androcles and the Lion de Bernard Shaw en 1956; The school for Wives de Moliere en 1953 y de William Shakespeare A Midsummer Night Dream de 1960 y The Birds de 1966. La última película de Lahr fue The Night They Raided Minsky's en 1968, una historia sobre el burlesque.
Bert Lahr fue aficionado a la pintura, a la escultura y a la música. Era un continuo y habitual fumador de puros lo que le causaba problemas en su hogar, ya que al quejarse su esposa del humo y el olor, llevaba el puro cerca del aire acondicionado sin darse cuenta que en lugar de llevarse el humo lo expandía dentro de la habitación, por lo que terminaba fumando su inseparable puro en el baño. Lahr era fanático del equipo de béisbol de los Gigantes en ese entonces perteneciente a Nueva York. También era gran aficionado a la pesca.
El inolvidable Bert Lahr, un actor que nos dejara la figura sentimental de un león cobarde falleció en la ciudad de Nueva York el 4 de diciembre de 1967.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal