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27/09/2017
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Beneficios del automóvil moderno

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Beneficios del automóvil moderno


Por: Virgilio A. Baruj Covarrubias

Recuerdo que en el año de 1983 teniendo a mi cargo la jefatura del Departamento de Talleres Generales de la S.C.T., uno de los mecánicos automotrices me reñía asegurándome que su Buick de 1950 era mejor auto que mi Renault 12 TS de 1981, por ser un automóvil fuerte y de lámina muy gruesa. Nunca lo pude convencer que la tecnología europea estaba muy adelantada y las carrocerías con bastidores y lámina más delgada, estaban diseñadas así para que al momento de una colisión funcionaran como un cojín y así protegieran la vida de sus ocupantes; a esto se le llamó Poder de Absorción Laminar y cada día las fábricas de automóviles se adaptan más a este sistema.

En la evolución del hombre se puede decir que el automóvil es realmente joven, pues se inventó apenas hace unos ciento quince años en Europa (para no entrar en polémicas), pero fue en América que el Sr. Henry Ford, creó la primer planta automotriz de fabricación en serie y usted podía escoger un modelo "T" de cualquier color siempre y cuando fuera negro.
Desde mi punto de vista el automóvil realmente moderno, nació en Francia con el Citroën de la década de los sesentas. Fue el primer automóvil con líneas atrevidas y bajo coeficiente de resistencia al aire, motor y transmisión delanteros de cuatro cilindros, dirección de cremallera y piñón, sistema de enfriamiento sellado, volante de seguridad y barra de dirección comprensible a los impactos, un sistema de suspensión que nunca se ha podido copiar, frenos de disco y hasta fácilmente se podía cambiar una llanta retirando la salpicadera con la misma llave para las ruedas sin necesidad de gatos. Además contaba con los cómodos asientos de cubo ya muy populares en Europa. Fueron los franceses quienes inventaron el carburador con sistema de compensación altimétrica y los creadores de la transmisión automática electrónica. En Alemania se creó el sistema de inyección por distribución mecánica y después electrónica, los mejores marcadores para tablero se han fabricado en Italia, así como los mejores autos deportivos fabricados a mano con calificaciones internacionales de excelencia.


El automóvil moderno ha cambiado mucho en los últimos veinte años, las líneas y formas han superado la imaginación de los futuristas de las películas de cine de la década de los setentas, ahora son autos más pequeños con mayor capacidad interior, el plástico los ha venido aligerando así como ha salvado muchas vidas por su capacidad de deformarse fácilmente; ahora se piensa fabricar las carrocerías de plástico reciclable y reciclado, en beneficio de la ecología y en favor de ella se inventaron motores menos contaminantes, convertidores catalíticos y hasta gasolinas más nobles sin plomo.
Los asientos y controles de los autos modernos son ahora ergonómicos, o sea que los diseñaron para adaptarse mejor al cuerpo humano. Las llantas radiales ahora son tres o cuatro veces más durables que las denominadas convencionales, además se ponchan menos y son más seguras pues han aumentado su adherencia al suelo. Los modernos aceites hacen que los motores tengan menos fricción y duren más, tanto que Ford, garantiza que deberá efectuársele la primera afinación a un motor de un auto nuevo hasta los 160,000 km. Recuerde usted que un auto pequeño apenas soportaba este kilometraje para que fuera necesario cambiar el motor.
Apenas resulta creíble que los autos de ocho cilindros que considerábamos bólidos en los setentas, quedan como tortugas al arranque y en las carreteras al ver pasar velozmente a casi cualquier auto moderno. De la seguridad ni que hablar: los cinturones de seguridad de tres puntos y de inercia no se pueden comparar con los antiguos cinturones pélvicos; los cristales inastillables y entintados otorgan más seguridad que los anteriores que resultaban peligrosos al tener una colisión, se pretende fabricar cristales que se opaquen y aclaren electrónicamente según se requiera.
Las bolsas de aire han salvado muchas vidas y pronto aparecerán automóviles con bolsas de aire laterales. Los modernos frenos A B S evitan los derrapes y mejoran la conducción del vehículo; los sistemas de dirección hidráulica que se endurece al aumentar la velocidad del vehículo, le permiten también tener mejor control de éste. Los modernos faros de gas halógeno de hasta 150 w. le permiten mayor campo visual sin deslumbrar a los ocupantes del auto que viene enfrente, así como las luces posteriores se ven ahora desde más lejos.
Las carrocerías ahora vienen protegidas contra la corrosión y muchos fabricantes le aseguran que su auto no se oxidará, por lo menos en los primeros cinco años. Los espejos retroscópicos antideslumbrantes en ambos lados del vehículo, le ayudan a ver mejor que sucede alrededor suyo y ¿qué me dice de las puertas con seguros para los niños, que no les permiten a ellos abrirlas ni bajar los vidrios?
Podrá usted notar que la mayoría de los autos de calidad se venden con transmisión automática como equipo de norma. En la actualidad no podemos decir que un auto es de fabricación japonesa, estadounidense o italiana, debido a que la apertura internacional del comercio permite a todos los países competir en calidad y precio, por lo que todos los autos tienen componentes fabricados en diferentes países; esto ha beneficiado a México pues muchos autos que circulan en el mundo se han fabricado aquí o por lo menos tienen componentes de fabricación mexicana, tal es el caso de los motores para los automóviles Renault, que se fabrican en Gómez Palacio, Dgo.
Podremos admirar con nostalgia un determinado auto clásico o antiguo, pero no podemos negar los enormes beneficios que nos aportan los modernos automóviles en la actualidad, dejando para próxima ocasión el tema del futuro del automóvil.

Hoy me atrevo a decir, que no todo tiempo pasado fue mejor.




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