Artie Shaw*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Artie Shaw*s

Colección y Consulta

Artie Shaw


Por: Manuel Levinsky

En el ámbito de la música popular ha destacado con singulares y extraordinarias facetas el clarinetista y director de orquesta Artie Shaw. Su nombre traspasó las fronteras de Estados Unidos, de México, y de infinidad de países. Su música y el estilo que supo imprimirle, han sido centro de todo salón de baile, cuyas parejas se han emocionado al ritmo de su fabuloso clarinete y de su excepcional banda musical.
Nuestro personaje nació de una familia judía en la ciudad de Nueva York el 23 de mayo de 1910. Su nombre original fue Abraham Isaac Arshawsky, pero desde su infancia se le conocía como Arthur Arshawsky. A la edad de 7 años se mudó con sus padres a la ciudad de New Haven, Connecticut, y su indudable inclinación por la música afloró desde los 13 años, aprendiendo a tocar el saxofón. Fue tal su aptitud que al poco tiempo ya había conseguido trabajo tocando en orquestas de baile.


Artie Shaw Fragmento de:
"Bésame Mucho"

En 1925 empezó a manifestar una especial preferencia por el clarinete, cuyo instrumento aprendió a tocar por sí mismo, ampliando sus posibilidades para conseguir trabajo. Es en este momento cuando optó por cambiar su nombre por el de Art Shaw, ya que siendo un joven sumamente sensitivo fue muchas veces afectado por el antisemitismo. Esta fue la causa por la que en determinadas circunstancias ocultó su ascendencia judía cambiando su nombre.
En 1929 tocando en una banda de Cleveland, ganó un concurso musical patrocinado por el periódico local. Aunque tenía aspiraciones de convertirse en escritor, prefirió quedarse con su profesión musical, ya que en ella le era más fácil ganar dinero. El premio que obtuvo en dicho concurso fue un viaje redondo a California, pero intencionalmente usó nada más el boleto de ida, para poder quedarse en la ciudad de Los Angeles y unirse a la banda que dirigía Irving Aaronson. Posteriormente, Shaw regresó a Nueva York y se integró a su antigua banda, la que dejó para dedicarse a las transmisiones de radio a fin de tocar en varios lugares del barrio de Harlem. Durante ese tiempo ejecutaba tanto el saxofón como el clarinete, pero gradualmente fue inclinándose para este último. En ese lapso aprendió el estilo de Jazz de su amigo el trompetista Bix Beiderbecke.
Nuestro personaje apareció primeramente como solista en el Teatro Imperial de la propia Urbe de Hierro en 1936. En un movimiento inusual, se acompañaba de un cuarteto de cuerdas. Por algún tiempo continuó ejecutando el clarinete acompañado de instrumentos de cuerda. Sin embargo, el grupo no pudo atraer el suficiente interés del auditorio por lo que decidió formar su propia banda musical. En la primavera de 1938 contrató al cantante Billie Holiday logrando su primer gran éxito en el salón de baile de Roseland State en Boston. En ese verano incrementó su fama a través de audiciones de radio, grabaciones y apariciones en vivo. Su fama se acrecentó interpretando la melodía de Cole Porter, Begin the Beguine. Su trabajo en la ciudad de Nueva York durante el siguiente otoño, lo llevó a recibir ofertas cinematográficas.
Shaw apareció en 1939 en la película Dancing Co-ed y en 1940 en Second Chorus. En esta última película también fungió como arreglista de canciones de varios compositores incluida una suya, Love of My Life. Sin embargo la parte estelar en esa película fue su actuación como solista tocando su propio Clarinet Concerto que contiene elementos de blues, boogie-woogie y Jazz, lo cual constituyó un extraordinario éxito. En 1939 participó en varias películas cambiando nuevamente su nombre de Art por Artie a petición de la compañía de discos Victor.
Poco tiempo después, Shaw sorprendió a todos cuando empezó a utilizar en su banda un gran número de violines, violas y chelos. Con estas introducciones además de gustar a los ya amantes del jazz, cautivó a otros sectores de oyentes que gustaban de un jazz más dulce, más simple y con arreglos más suaves. Su banda rápidamente se convirtió en una de las más grandes y célebres de la época. De ahí formó también su Gramercy Five que fue un selecto grupo musical de Cámara.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Shaw dirigió una orquesta de la marina de 1942 a 1943 actuando en el Pacífico Sur. Después de la guerra regresó a dirigir grupos de bandas que grababan alrededor de sonidos de cuerda. En 1952 convirtió en realidad su ambición de convertirse en escritor al terminar su novela semiautobiográfica The Trouble With Cenderella, así como otros libros. En 1953 y 1954 desarrolló una versión reformada de su Gramercy Five.
En 1955 Shaw se retiró como director de orquesta para entrar a varios negocios incluidos la producción y distribución de películas; asimismo daba conferencias en varias universidades.
Su vida sentimental fue sumamente agitada, habiendo contraído siete matrimonios, algunos con actrices famosas. Su primer matrimonio fue Margaret Allen. Su segundo que tuvo una corta duración en 1940, con la actriz Lana Turner con quien trabajó en la película Dancing Co-ed. En esa misma década se casó con Elizabeth Kern, la hija del famoso compositor Jerome Kern, con la que tuvo un hijo Steven. Las actrices Ava Gardner y Kathleen Winsor, también fueron sus esposas. Su sexto matrimonio de 1952 a 1956, fue con la actriz Doris Dowling con la que procreó un hijo Jonathan. Un año después de su último divorcio contrajo matrimonio con la actriz Evelyn Keyes.
La manera de interpretar el clarinete de Artie Shaw, se ha caracterizado por un extraordinario control de tono y por una gran variedad de articulaciones en el registro alto, habiendo llegado a conducir algunas orquestas, hasta que en la década de los 80 formó la nueva orquesta de Artie Shaw. Fue un decidido defensor de los estándares profesionales de la música popular. El trabajo de Shaw como clarinetista, compositor y conductor de bandas musicales, continúa como evidencia de que la música para las masas sigue viva y sustancial.
La vida de nuestro personaje fue plasmada en un documental hecho por un cineasta canadiense cuyo título es Artie Shaw: is All You 've Got. En 1986 tomó parte en el festival fílmico de San Francisco y en 1987 la Academia Cinematográfica de Arte y Ciencias le otorgó la presea por el mejor documental de 1986 realizado por el citado cineasta canadiense.
Hoy en día en que Artie Shaw llega a los 91 años, ha desarrollado un especial sentido del humor como lo evidencia un epitafio que escribió para sí mismo en su libro Who 's Who in America. No cabe duda que a la historia de los grandes clarinetistas y directores de orquestas, se agrega el ya célebre nombre de Artie Shaw.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal