Arthur Miller - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arthur Miller

Colección y Consulta

Arthur Miller


Por: Manuel Levinsky

El teatro nació en Grecia, donde llegó a adquirir un alto grado de perfección y desde donde fue difundiéndose por el resto del mundo. Se originó en las fiestas con que se celebraba la vendimia, que perdieron su carácter primitivamente religioso en honor a Dionisios, y abandonando los cantos, que constituían la parte principal de aquéllas, surgió el diálogo, que fue el germen de los diversos géneros teatrales: tragedia, drama, comedia, y sátira. El teatro es una actividad humana que representa diversos pasajes de la vida misma, directamente ante públicos obviamente selectos cuando se trata de obras literarias hechas por profundos autores que conocen a fondo las motivaciones de los diversos personajes. Este tipo de teatro ocupa un lugar preponderante dentro de la creación artística universal.

En este ambiente surge Arthur Miller con una fuerza incontrastable y una proyección global que le ha dado una jerarquía de primer orden y lo coloca ya entre los más grandes autores de nuestro siglo.
Arthur Miller, hijo de un inmigrante judío austríaco, nació en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York en 1915. Desde pequeño le atraía el teatro a cuyas funciones se filtraba frecuentemente cuando los encargados de los boletos estaban distraídos. Era un lector asiduo de novelas con temas muy adaptables al teatro y pronto empezó a escribir primero para funciones teatrales tanto en la escuela como después, en la Universidad de Michigan.
Nuestro personaje, debido a sus facultades, a su intuición y a su entusiasmo, llegó a ser el más prominente escritor de teatro del siglo XX que puso especial atención en el ser humano mismo, en toda su problemática y en todos los actos conflictivos que se presentan en su propia esencia. En consecuencia, Miller ha creado lo que se conoce "el drama del hombre". Su primer éxito en Broadway fue "All My Sons". Escribió también para el Proyecto Federal de Teatro y para las cadenas de radio de la CBS y la NBC.
En sus obras plantea las cuestiones íntimas: ¿Cómo puede una persona ser sincera consigo misma y consecuente con lo que desea si diariamente tiene que enfrentar una ardua lucha para ganarse la vida? ¿Cómo afecta el trabajo cotidiano en nuestra existencia? ¿Por qué repentinamente se sienten odios hacia algo o hacia alguien? ¿Podemos reparar el daño que hacemos a nosotros mismos y a los demás?
Sus obras contestan esas preguntas aunque algunas de ellas de una manera cruda. Todas ellas han tenido una gran influencia sobre la gente. Él dice que para ser un buen dramaturgo uno debe escribir mientras oye a la gente hablar. Por eso los personajes de Miller parecen personas reales que nos muestran sus pensamientos a través de sus palabras y sus acciones. La trama es revelada por lo que estos personajes dicen o hacen.
Una de las obras maestras de nuestro personaje es "Death of a Salesman: Certain Private Conversations in Two Acts and a Réquiem" (Muerte de un Viajante: Algunas Conversaciones Privadas en Dos Actos y un Réquiem). Esta formidable pieza nos muestra el más grande y el más representativo personaje. Fue producida en 1949 y aclamada con gran éxito tanto por su temática en sí, como por las actuaciones de Lee J. Cobb, Mildred Dunnock y Arthur Kennedy, bajo la magistral dirección de Elia Kazan. Esta obra ha ganado el célebre premio Pulitzer y otros muchos más y ha sido traducida a varios idiomas representada en países de los cinco continentes incluyendo una singular producción en la lengua china y dirigida por el propio autor. Es seguramente la más conocida y la más impactante obra de un dramaturgo judío.
El protagonista central es Willy Loman, un símbolo universal y una de las más grandes figuras del teatro dramático. Loman es importante no únicamente por la lástima que despierta, sino por lo que revela acerca de la sociedad capitalista. Willy cree profundamente en el sueño americano. Si tú trabajas con intensidad, te guías bajo las reglas del sistema y mantienes tus contactos con otras personas, tendrás el éxito asegurado. Sin embargo, Miller muestra como la vida de Loman es una tragedia. No se da cuenta que se está mintiendo a sí mismo, hasta que llega al final del suicidio.
En esta pieza teatral, hecha también película con el gran actor Fredrick March, nuestro personaje se libera de rectificaciones y convencionalismos en aras de la realidad. Los valores psicológicos de los dramas de Ibsen y Strindberg se remodelan en las obras de Miller y nos introducen en la mente de Willy a través de una brillante estructura literaria de lenguaje.
En 1953 en Nueva York, nuestro personaje produce la pieza "The Crucible" como una vibrante respuesta de Miller a las atrocidades cometidas por el senador McCarthy que perseguía encarnizadamente toda huella de marxismo, basado en la lista negra de nombres que entregó su amigo y colega Elia Kazan ante el HUAC (House un-American Activities Committee) el cual se encargaba de interrogar a los acusados, obligándolos a declarar quienes eran sus camaradas en el partido comunista, lo cual les permitía ser absueltos. Este hecho decepcionó profundamente a Miller, quien incluso recibió también un citatorio para comparecer ante dicho Comité en 1956. "The Crucible" (El Crisol) nos recuerda que la dignidad personal y la lucha contra los que nos quieren degradar es esencial para que se preserve la humanidad.
Muchas otras obras de Miller examinan temas explorados en "The Crucible". Estas son: "A Memory of Two Mondays", "A View From The Bridge", "Incident at Vicky", "The Price" y "The American Clock".
Después de contraer matrimonio con la artista llamada símbolo sexual, Marilyn Monroe, le dedica el guion cinematográfico "The Misfits" que interpretaron la propia Marilyn, Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Walach, dirigida por el célebre John Houston. No obstante esta película fue un fracaso de taquilla cuando se estrenó, pero se considera uno de los grandes filmes de la época por el examen que realiza de la desesperación, los sueños no logrados y la necesidad de amor. Otra película en la que intervino Marilyn, "After the Falls" sigue siendo controvertida pero es un modelo de gran técnica donde la acción que se lleva a cabo sucede en la mente del personaje principal de nombre Quentin que se piensa que es el propio Miller y el personaje femenino Maggie es Marilyn. En la trama se descubre una relación muy problemática y despiadada y que pudo ser causa del divorcio de Miller y Marilyn en 1962.
En 1980 escribió para la televisión el drama de tema judío "Playing for Time" basado en las memorias de Fania Fenelon en el campo de la muerte de Auschwitz.
El trabajo de Arthur Miller tan pleno de calidad humana seguramente continuará mientras viva para guiar a los escritores de obras teatrales, cinematográficas y de televisión, así como Ibsen y Strindberg lo guiaron a él para adentrarse con maestría en la problemática de la humanidad.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal