Arthur Joseph Goldberg - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arthur Joseph Goldberg

Colección y Consulta
Arthur Joseph Goldberg
 
Por: Manuel Levinsky
 
Un personaje extraordinario que supo destacar muy por encima
de millones de seres que habitan los Estados Unidos, ha sido sin duda alguna Arthur Goldberg quien gracias a su talento y carisma ocupó varios de los más altos cargos de la política norteamericana.
 
Arthur nació el 8 de agosto de 1908 en el lado oeste de Chicago. Fue el menor de ocho hijos de padres judíos inmigrantes de Rusia, Joseph y Rebeca Perlstein Goldberg. El padre de Arthur era vendedor ambulante de productos que traía en una carreta tirada por caballos, quien falleció en el año 1916. Después de su muerte la familia quedó en situación económica difícil y los hermanos mayores de Arthur tuvieron que abandonar la escuela para trabajar para poder mantenerla. Arthur como el menor de los hermanos pudo continuar su educación.
Desde la edad de 12 años simultáneamente a sus estudios tuvo que desempeñar varios trabajos como envolver pescados, vender zapatos y el que más le gustaba, vender café caliente en el estadio de Béisbol Wrigley Field del equipo Cachorros de Chicago.
El joven Arthur se graduó en High School a la edad de 16 años, siendo el primero de su familia en lograrlo. Para esa época él había encontrado que su vocación era seguir la carrera de leyes y lo que despertó su interés en el área legal fue el juicio por asesinato de Nathan Leopold y Richard Loeb en 1923. Nuestro personaje obtuvo una beca para el Crane Junior College de Chicago tomando también clases en la Universidad DePaul de la misma ciudad. En 1926 comenzó a estudiar leyes en la Universidad Nortwestern de Chicago donde fue un alumno tan distinguido que Henry Wigmore decano de la Universidad lo seleccionó como editor en jefe del Illinois Law Review la revista de leyes de dicha Universidad. A los 19 años, en 1929, obtuvo la más alta calificación en leyes logrando el honor de ser Magna Cum Laude.
Al año siguiente de la propia Universidad recibió el doctorado en leyes obteniendo el primer lugar en su generación.
En la misma Universidad Nortwestern conoció a una joven Dorothy Kurgans, una estudiante de Arte con quien contrajo matrimonio el 18 de julio de 1931 de cuya unión hubo dos hijos Bárbara en 1936 y Robert en 1941.
Goldberg empezó su carrera profesional como abogado en 1929 en varios despachos. Al ver como la gran depresión de ese año hacía estragos en la clase trabajadora estadounidense, aumentó su interés en el Derecho Laboral, y en 1933 abrió su propio despacho con el nombre de Arthur J. Goldberg, en el cual comenzó a tener un gran prestigio al grado de que en 1938 representó a los trabajadores de un periódico de Chicago que se declararon en huelga pidiendo mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo. El éxito coronó su difícil gestión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Arthur prestó servicios en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como capitán y después como mayor del ejército. Terminado el conflicto bélico, dos años después en 1947 se hizo socio fundador de la firma Goldberg, Devoe, Shadur y Mikva en Chicago. Un año después Goldberg fue nombrado Asesor General del Congress of Industrial Organization (CIO) y de United Steelworkers of America y se convirtió en Consejero Legal de los líderes sindicales de Chicago. Para 1955 era ya el principal negociador de dos de los sindicatos más importantes de los Estados Unidos, la American Federation of Labor (AFL) y del Congress of Industrial Organization (CIO).
Arthur Goldberg se interesó en la política y se involucró en el Partido Demócrata, llegando a ser una figura nacional. El presidente John F. Kennedy conociendo su enorme capacidad gestora lo nombró Secretario de Trabajo en 1961. Veinte meses después con motivo de la renuncia de Félix Frankfurter, ministro judío de la Suprema Corte de Justicia, el mandatario Kennedy designó para ese puesto a Goldberg. El senado confirmó esa nominación y Arthur Goldberg se convirtió por lo tanto en ministro de ese alto Tribunal.
Tres años después de llevar a cabo exitosamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte, el nuevo presidente de Estados Unidos, después del asesinato de Kennedy, Lindon B. Johnson, lo urgió para que renunciara a la Suprema Corte para nombrarlo Embajador de los Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, posición que finalmente aceptó.
Esta responsabilidad fue muy frustrante para Goldberg, ya que tuvo muchas confrontaciones con el presidente Johnson en relación con la guerra de Vietnam a la cual Goldberg se opuso. En 1967 en el año durante la Guerra de los Seis Días, nuestro personaje se enfrentó valientemente a los árabes, cuando se pidió un cese de fuego sin que se estipulara que Israel tendría que retirarse de los territorios ocupados.
De 1963 a 1969 Arthur también desempeñó el cargo de presidente del Consejo de Revisores del Seminario Teológico Judío y una vez que en el mismo año de 1969 renunciara a las Naciones Unidas como Embajador, regresó al ejercicio de su profesión de abogado en la ciudad de Nueva York. En el mismo año fue presidente de la American Jewish Committee.
En 1970 como candidato del Partido Demócrata perdió las elecciones para gobernador de Nueva York frente a la candidatura de Nelson Rockefeller del Partido Republicano.
En 1977 el presidente Jimmy Carter fijándose en sus indiscutibles habilidades diplomáticas y de negociador, lo nombró Embajador estadounidense ante la Conferencia de Belgrado sobre Derechos Humanos. Por sus servicios distinguidos a la Nación Norteamericana, Goldberg recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1978.
Este brillante personaje dejó de existir el 19 de enero de 1990 debido a un ataque al corazón, después de la muerte de su esposa Dorothy que ocurrió en 1988, Arthur Joseph Goldberg fue sepultado con todos los honores en el Cementerio Nacional de Arlington junto a su esposa y al lado de su amigo el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Earl Warren. La huella dejada por nuestro personaje Arthur es imborrable.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal