Arnold Steinhardt./Violinistas Judíos aclamados P15*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arnold Steinhardt./Violinistas Judíos aclamados P15*s

Colección y Consulta

Moszkowsky Suite en G menor,
para`2 violines y piano, Op 71 Mov IV


Arnold Steinhardt.                                           

Por:Max Dániel H.

"Los Sueños de Violín", libro escrito por Arnold Steinhardt, no es solo la historia de un hombre convertirse en un artista, sino es una historia de la música del siglo XX.
Su otro libro "Cuarteto de Cuerdas" se centra más en sus experiencias con el mundialmente famoso Cuarteto Guarnierei que fue aclamado en innumerables países del mundo "


Arnold Steinhardt descendiente de padres polacos judíos nació en 1937 en Los Ángeles, California.  Su padre era un cortador de diamantes, pero el deseo grande de su madre fue que se convirtiera a un músico, desde antes de nacer su hijo aún en su vientre le hizo escuchar música. Recibió su primera formación con Karl Moldrem. A los 10 años de edad lo llevaron a un concierto donde era solista Micha Elman quién tocaba la Chacona*. A Arnold le impresionó y entusiasmó tanto que quería seguir siendo como Elman.  En una entrevista telefónica Steinhardt decía; Mis padres me llevaron a conciertos de música clásica. Me aburría. "Yo escuché por primera vez la Partita, cuando yo era un niño.  La más aburrida de todo era de Bach. Fue una gran excepción, cuando escuché a Mischa Elman tocar la Chacona cuando tenía tan solo 10 años, nunca había oído antes nada como esto. Yo no sabía que un violín podría hacer algo como eso.

Steinhardt dijo que estaba asombrado por el hermoso sonido que viene de violín de Elman, que parecía un pozo sin fondo con un tono precioso. A pesar de que a los 10 años de edad no entendió la música a la perfección, de todos modos podía decir que había muchísima emoción en la pieza. Dijo que la Chacona seguía siendo un misterio para él durante muchos años, y después  continuó para describir la serie de artistas que consultó para ayudar a resolver el misterio de las piezas y la manera correcta de cómo tocarla.

Al oír el concierto de Elman, de hecho Steinhardt decide convertirse en un concertista de violín. Arnold comenzó a estudiar la Partita cuando era estudiante de último año en la escuela secundaria, y que la chacona ha sido un constante compañero musical para él desde entonces, y para siempre. Arnold  apenas tenía 14 años de edad cuando fue llamado a tocar en la   Filarmónica de Los Ángeles.  En 1957 ganó el Concurso Juvenil de Filadelfia. Siguió sus estudios en el Curtis Institute of Music de Philadelphia y más tarde se trasladó a Suiza para estudiar con José Szigeti, y con Seidel Toscha. En 1958 ganó al premio Leventritt Internacional de Violín. Más tarde le invitó el famoso director de orquesta György Széll para que acompañara a J. Gingold como segundo violín de la Orquesta de Cleveland.

Steinhardt fundó el Cuarteto de Cuerdas Guarnieri de fama Internacional donde él era el primer violín, y en innumerables giras recorrieron todo el mundo, a la vez grabando decenas de discos. Para  averiguar su identidad judía lo llevó hasta el pueblito (shtetl) de Polonia de donde era su familia y donde encontró sus raíces. Él consideró que la mayor parte de los más grandes violinistas de la historia eran judíos.  Después de explorar y averiguar con diligencia la historia de su familia y de los judíos de Europa dijo:"la mayor parte de los más grandes violinistas de la historia eran judíos. Hay una conexión cultural entre el lúgubre sonido de un violín y el canto de un cantor de sinagoga".

Durante décadas, tanto la música de cámara como la Partita en particular han sido parte de la vida de Arnold. Durante más de 40 años ha sido el primer violinista del Cuarteto de Cuerdas Guarneri, que él fundó. En una de sus entrevistas dijo: "aún en secundaria desde mi primer encuentro con la obra, me sirvió para mi propio crecimiento como músico". "Un día, mi maestro, Toscha Seidel de forma inesperada me asignó la Chacona" "Su principio básico era: toca con el corazón". "Sin embargo, tocar con el corazón no era suficiente para esta obra, y me fui con un complejo de inferioridad". Mi siguiente maestro, Iván Galamian, me mostró la manera de como tocarla. Luego Casals me dijo; la mejor Chacona de Bach que he oído fue interpretada por un violinista gitano en un restaurante húngaro".

"Si usted le da a 10 violinistas el mismo violín y hacer que todos toquen una misma pieza determinada, cada actuación sonaría diferente. Cada violinista tiene un modo diferente de tocar, y un sentido musical diferente".
La Chacona de la Partita de Bach solo para violín en re menor es una obra maestra del repertorio y para interpretarlo Steinhardt tiene pavor profundo. Sus aventuras con la pieza es uno de los hilos conductores en su libro de memorias autobiográficas de 2006, "Sueños de Violín".

Su hijo, Alexander actualmente es diseñador de sitios Web. Su hija, Natasha, una soprano, nació en 1978. Su esposa, Dorothea, es  fotógrafa. La pareja vive en el lado oeste superior de Manhattan. "Mi esposa es alemana, y yo soy americano, pero a ambos nos encantan los nombres rusos", dice Steinhardt

Steinhardt ha desarrollado un gusto por la escritura."Me encanta escribir, en realidad a menudo he pensado que la escritura es como si fuera mucha práctica". "Usted siga haciendo una y otra vez hasta que cree que está bien. Luego de regresar al día siguiente sucede una expresión y dice "Ahhhhh", descubriendo que estaba equivocado. Y usted tiene que practicar de nuevo". Además de su libro "Los sueños de violín" él es el autor también "indivisibilidad de Cuatro", un cuarteto de cuerdas en la búsqueda de la armonía, propiamente que es la historia de la formación de Arnold Steinhardt, sus inicios y la maduración del Cuarteto de Cuerdas Guarneri.

*La chacona resulta ser una obra singular por su duración (quince minutos, más que todo el resto de la partita) y su dificultad técnica son consideradas las más difíciles piezas para violín. La Chacona es una de las cumbres del repertorio para violín.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal