Antal Dorati - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antal Dorati

Colección y Consulta
Antal Dorati
 
Por: Manuel Levinsky
En el fascinante ámbito de la música clásica destaca con recios perfiles el creador y director de orquesta Antal Dorati quien adquirió fama mundial al frente de los más prestigiosos conjuntos orquestales del mundo.

Antal Dorati nació en Budapest, Hungría, en el seno de una familia judía, el 9 de abril de 1906. Su padre Sandor Dorati, fue un violinista de la Ópera de Budapest. Su madre Margaret fue una pianista excepcional de estudios líricos cultivada así misma.

En ese ambiente musical desde la edad de cinco años, Antal empezó a recibir lecciones de piano de su madre y después de un maestro local. Al mismo tiempo aprendió el chelo tocando música de cámara en su casa con otros miembros de su familia.

A los 14 años, Antal ingresó a la Academia de Música Franz Liszt en la misma capital húngara, donde sus maestros principales fueron Leo Weiner en la modalidad de la música de cámara y Zeltán Kodaly en teoría y composición. En su estancia como alumno de la Academia, nuestro personaje fue influenciado por el gran compositor y pianista Bela Bartok, quien era parte del cuerpo docente de esa Academia.

En 1924 a la edad de 18 años se graduó en la susodicha Academia Franz Liszt y se convirtió en asesor de la Ópera de Budapest, puesto en que permaneció durante cuatro años hasta 1928. Después estuvo un año como asistente del director de orquesta Fritz Busch, en la Ópera de Dresde.

Al final de la década de los 20, Antal conoció a la hermosa Klari Kórodi cuando ella era su alumna dentro de un grupo de mujeres jóvenes al que Antal les estaba enseñando el Bel Canto. Antal y Klari se enamoraron, pero el padre de ella un próspero banquero y hombre de negocios, les aconsejó no casarse hasta que él tuviera más seguridad financiera. Ante esta disyuntiva, Antal se esforzó por empezar a sobresalir y rápidamente consiguió el puesto de director de orquesta de la Ópera de Münster. Así fue como contrajo matrimonio con su querida Klari en 1929 y después de su luna de miel en Italia tuvo tres temporadas de director en Münster.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal