Amos Oz - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Amos Oz

Colección y Consulta
Amos Oz
 
Por: Manuel Levinsky
 
Amos Oz es uno de los más grandes escritores y poetas contemporáneos de Israel, y su figura emerge entre los más conocidos y exitosos, al haber logrado la descripción exquisitamente sensitiva de su país en sus ya célebres libros.
Tan distinguido personaje nació el 4 de mayo de 1939 en Jerusalén con su nombre original de Amos Klausner. Proviene de una familia profundamente sionista y su abuelo Alexander Klausner llegó de Odesa, Rusia, para establecerse en Vilna, Polonia, con su esposa y sus dos hijos poco después de la Revolución Rusa de 1917. Alexander emigró después, en 1933 a Jerusalén y su hijo, el padre de nuestro personaje, Yehuda Arie Klausner, contrajo nupcias con Fania Mussman, hija de un molinero polaco y de ese matrimonio nació Amos Oz.
Él creció en un hogar lleno de libros ya que su padre era una persona eminentemente culta que hablaba nada menos que 15 idiomas. Amos aprendió de niño únicamente hebreo y recuerda que sus sensaciones infantiles estuvieron preñadas de temores y sobresaltos por la inseguridad y el miedo reinante que inspiraba el nazismo con la presencia muy cercana de las tropas del mariscal Rommel y de un Hitler que a pesar de haber muerto, su sombra continuaba amenazante.
Su infancia se desarrolló en Keren Abraham, un suburbio de la propia Jerusalén, habiendo estudiado en la escuela ortodoxa Takhemoni para niños. Su inclinación hacia las letras se manifestó desde muy pequeño a la edad de 5 años y su padre lo enseñó a escribir a máquina con un solo dedo. Su madre Fania Klausner se suicidó en 1952 cuando Amos tenía 13 años de edad. Este dramático acontecimiento tuvo un fuerte impacto en su vida que se reflejó en sus posteriores novelas.
Él expresó: "Mucho de lo que escribí fue un instante por descifrar por qué ella se suicidó y a la vez para continuar mi conversación con ella tan abiertamente interrumpida. Este trance me hizo cambiar de dirección en mi poesía chovinista y nacionalista, convirtiéndome con alguien indagador sobre las causas que mueven los sentimientos de las personas, a las mujeres y a las familias".
En su época de adolescente. Amos adoptó el apellido Oz, que en hebreo significa fuerza y dos años después de la muerte de su madre y aunque solamente tenía 15 años de edad, se integró al kibutz Hulda que se encuentra entre Jerusalén y Tel Aviv.
En 1957 al cumplir 18 años de edad fue llamado a prestar servicio en el Ejército de Israel por tres años y en 1960 a la edad de 21 años se casó con Nili Zuckerman, una integrante también del mismo kibutz con la cual procreó tres hijos, Fania, Gaia y Daniel.
Fue enviado por el Kibutz a estudiar literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Después de obtener su licenciatura en 1963, regresó al Kibutz como maestro, para compartir las labores propias de dicho kibutz y dedicarse a su vocación de escritor y poeta.
En 1965 aparece la colección de pequeñas historias de Amos titulada "Where the Jackals Houl". Son un sombrío relato estremecedor del mundo oscuro y escondido que amenaza la estabilidad de la vida diaria del mundo civilizado. Su primera novela "En algún lugar, Quizá" en 1966, trata sobre la vieja generación de refugiados judíos de Rusia y Alemania, que motivados por el idealismo optimista, establecen un kibutz de ficción en la montaña. El tema central de esta novela es la fragilidad de las sociedades civilizadas. En ese mismo año se le otorgó el "Premio Holon de Literatura".
Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, nuestro personaje sirvió en el Ejército dentro de la división acorazada que avanzó a través del desierto del Sinaí hacia el Canal de Suez. La ocupación israelí después de la guerra y las ambigüedades morales acerca de esa ocupación, llevaron los escritos de Oz, a un nuevo nivel de perspectiva real y seria.
La segunda novela de Oz "Mi Michael" en 1968, es una de sus más conocidas y célebres obras literarias. Este libro fue un Best Seller sin precedente en Israel. Su tema se desarrolla en Jerusalén en la década de los cincuenta y se enfoca en un problema anticlímax judío, después de las tragedias, luchas y logros de los años cuarenta. El periódico The New York Times catalogó a "Mi Michael" como una de las mejores novelas extranjeras publicada en los Estados Unidos.
En 1969, Oz cursó estudios en la famosa Universidad de Oxford, Inglaterra, donde obtuvo el grado de maestría al año siguiente. En ese mismo lapso, publicó "Hacia la Muerte" que contiene dos historias cortas del odio paranoico. Oz dijo: "Escribí sobre las sombras que acechan los miedos, los odios y las pesadillas, las aspiraciones mesiánicas y los anhelos por lo absoluto. Escribí para expresar en palabras, desde donde y porque mi familia vino a esta tierra y que habíamos esperado encontrar aquí y lo que realmente encontramos".
Este mismo escritor ha expresado que la familia es el elemento más importante en sus escritos, a pesar de haber recibido algunas críticas de ciertos sectores sociales y religiosos, piensa que la familia es un elemento humano indestructible.
La tercera novela de Oz "Toca el viento" en 1973, cuando estalló la Guerra de Yom Kipur, y él estuvo en la división de tanques en las Alturas del Golán, describe con pluma maestra los personajes difíciles de los primeros días de combates, que culminaron con la hazaña heroica y triunfal del Ejército de Israel.
Amos ha sido un gran activista político y se ha identificado con la izquierda. Así fue como en julio de 1967, después de la Guerra de los Seis Días, fue de los primeros en proponer dos estados un israelí y un palestino para la solución política del conflicto, argumentando que esa región pertenecía tanto a israelíes como a árabes "Soy de la guerrilla política y no un soldado regular. "Cuando algo me enoja, emerjo de los arbustos y le digo al Gobierno que hacer, aunque no siempre me escucha”.
Cuando el hijo de este brillante literato, Daniel contrajo un caso muy serio de Asma, los doctores le aconsejaron llevarlo a un clima seco y desértico, por lo que se trasladó con su familia a Arad, en el desierto del Neguev en 1985.
La rutina de nuestro singular y brillante personaje rara vez varía. Se levanta a las 5.30 de la mañana e inmediatamente hace una caminata en el desierto. A eso de las 7,30 a.m., Oz se encuentra en el estudio de su casa parado de pie ante un podio para escribir a forma manual, ya que no puede permanecer sentado mucho tiempo debido a dolores de la espalda. El Teléfono lo desconecta y cuando no le fluyen las palabras se molesta.
Para afinar los diálogos de sus escritos, camina fuera de su casa hablándose a sí mismo, bajo las miradas de la gente que por allí pasan, pero a él no le importa. "Yo necesito tener todo en mis oídos como la música y después y solamente después de oírme lo puedo pasar al papel. Después de la comida regresa a su podio, eventualmente lo que ha escrito después de la caminata, revisando y corrigiendo.
Allá por el año de 1994, Oz comentó lo que significa para él ser judío. Sugirió que judaísmo es un conjunto de sensibilidades, una colección de formas que pueden estar presentes en judíos y no judíos. El judaísmo no debería ser en términos religiosos, culturales o sociales. Cada viernes por la noche, Oz y su familia se reúnen para prender las velas de Shabat y lee un capítulo de la Biblia, pero no necesariamente la Perashá de esa semana. Oz se mantiene alejado de la sinagoga explicando que no siente atracción hacia el ritual.
A Amos Oz desde el año 1993 le fue otorgada la "Agnon Chair" en la literatura moderna hebrea de la Universidad Ben Gurión. Ha sido escritor residente de la Universidad Tel Aviv y de la Universidad de Princeton. Profesor de la Universidad de Oxford, escritor visitante de la Universidad de Indiana y de la Universidad Tübingen, en Alemania.
En el año 2002 se publicó en hebreo y posteriormente en varios idiomas "Una Historia de Amor y Oscuridad", una crónica familiar que ilumina la historia judía del siglo pasado.
Un relato acerca del desarrollo del Mandato Inglés en Palestina y un retrato íntimo de Jerusalén en los primeros años del Estado de Israel. Intercalando memorias de su niñez. Oz reconstruye el mundo de sus padres y abuelos y poniendo en ellas algunas narraciones interesantes. Su estilo es tenso y casi litúrgico.
En lo político desde el año 2003, Amos Oz ha sido uno de los líderes de la Comisión de Ginebra, un movimiento para la paz israelí-palestino.
En el año 2004 Oz recibió el "Premio de la Cultura Francesa" en París: el "Premio Literario Internacional Di Welt" en Berlín.; el "Premio Literario Sandro Onofri" en Roma: y en el 2005, el "Premio de Literatura Política Bruno Kreisky" en Viena; el "Premio Koret al Libro Judío en San Francisco: el "Premio Wingate" en Londres, por el libro "Una Historia de Amor y Oscuridad" y el Premio Cultural Goethe" por toda su obra literaria.
Es Miembro Honorario de la Sociedad Helénica de Autores de Grecia y ha sido nominado "Comander de la Orden de Artes y Letras de la República Francesa"
Tan prolífico escritor ha publicado 30 libros entre ellos once novelas y tres colecciones de historias, libros para niños y siete libros de artículos y ensayos. Su obra literaria ha sido traducida a 37 idiomas en 39 países. Ha publicado 480 artículos y ensayos sobre temas literarios, políticos y sociales en Israel y en el extranjero.
Esta ha sido hasta ahora la gigantesca labor literaria de Amos Oz de quien todavía esperan sus múltiples lectores en todas las latitudes del planeta el disfrute de nuevas y maravillosas producciones.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal