Amedeo Modigliani - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Amedeo Modigliani

3er Lustro Rev. Foro

Amedeo Modigliani
Vida y obra de un artista judío

Por: Ilana Kalb

Marc Chagall, Yaacob Agam y Menashe Kadishman, son algunos nombres de artistas plásticos que inmediatamente el público identifica como judíos. Sin embargo, existen muchos otros de gran renombre mundial, los cuales por diversas razones, no se les relaciona con sus raíces judaicas e inclusive una infinidad de gente nunca ha creído que tengan algún vínculo con éstas. Tal es el caso del italiano Amedeo Modigliani (1884-1920).
A pesar de que el artista nace dentro de una cuna judía, nunca representa temas religiosos en sus obras; sin embargo, realiza algunos retratos de amistades de la misma creencia. Vale la pena mencionar algunos aspectos principales de su corta vida y de su producción, debido a que se trata de un prominente artista que deja tras su fallecimiento, un nombre valorado intencionalmente dentro del mundo del arte.
Modigliani nace en Liorna, Italia. Para su mala fortuna, no goza de buena salud debido a problemas pulmonares. Desde niño, deja muy claro su interés por la plástica y recorre los museos de su ciudad de origen. Es así como conoce a los grandes maestros de la Historia del Arte y finalmente, su ma decide inscribirlo en clases de pintura.
Ya de joven, se dedica a viajar por su patria y continúa sus estudios artísticos formales en Florencia, además de im clases en Venecia. En ese momento, cuando Amedeo descubre que ciertos artistas están expresándose más libre y no de la forma tan rígida y naturalista a la que él está acostumbrado. Para el año de 1906, decide instalarse en la capital francesa por el resto de sus días y llega a formar parte de la Ecole de París (Escuela de París). Vive de una forma excéntrica y se vuelve adicto a las drogas y al alcohol.
Con respecto a su estilo, Modigliani muestra una gran mezcla de influencias sobre todo de la escultura africana; de artistas como Tolouse-Lautrec, Cézanne, Braque y Picasso; de los Fauves, del escultor Brancusi y de ciertos grandes maes italianos como Botticelli. Algunos de sus cuadros más destacados son Jacques Lipchitz y su esposa, Desnudo acos y Mujer con collar. También hizo escultura, disciplina que abandona por motivos de salud. Sin embargo, Amedeo está considerado como uno de los grandes retratistas del si XX, al que hay que seguirle la pista...


BIBLIOGRAFÍA
Atkins,  Robert. Art. Spoke. Nueva York, Abbeville, 1993.
Dictionary of Art and Artists. Nueva York, Thames and Hudson, 1989. Modigliani. Nueva Jersey, Gramercy Books, 1994.a
Murray, Peter y Linda. Diccionario de arte y artistas. Barcelona, Instituto Parramón Ediciones, 1978.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal