Alexander Schneider/Violinistas Judíos Aclamados P23*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alexander Schneider/Violinistas Judíos Aclamados P23*s

Colección y Consulta

Fragmento de la:
Sonata para Violín de Mozart

Alexander Schneider.                                                      

Por: Max Dániel H.

"Alexander Schneider,  eminente violinista, director,
y profesor de varias generaciones de músicos,
era un hombre muy sociable con un amplio círculo de amigos".

Alexander (Abraham Sznejder) Schneider nació en 1908 en una familia judía en Vilna. Cuando Él nació, Vilna era uno de los elementos centrales de la vida y cultura judía. Cuarenta por ciento de la población era judía con más de 110 sinagogas, y 10 yeshivás. Vilna era conocida como el "Jerusalén del Norte". Desde niño sus padres notaron sus habilidades para el violín, y a los 10 años de edad lo inscribieron en el Conservatorio de Vilna, donde seriamente empezó sus estudios. Cuando cumplió los 13 años de edad en un accidente por una cortadura a causa del tétano, casi pierde la articulación de su rodilla. Su recuperación fue muy larga y dolorosa pero logró restablecerse.

Seis años más tarde viajaron a Alemania, y en Frankfurt tomó clases en la Alta Escuela (Conservatorio) Música de Frankfurt. Schneider aún era muy joven cuando recibió el puesto de concertino en la Orquesta Museo Frankfurt. Más adelante recibió enseñanza con el profesor Adolf Rebner quién por ser judío, en 1933 fue despedido y obligado a abandonar Alemania.

Los Schneider viajaron a Berlín donde Alexander seguía sus estudios con el profesor Carl Fresch. Fue en Saarbrücken, (Alemania) en 1927 donde el  director de la orquesta quería que ocupara el lugar como primer violín, pero con nombre que suene alemán. Con la ayuda de su hermano Misha cambió el nombre y apellido para Alexander Schneider. Fue nombrado jefe de la Orquesta Norddeutscher Rundfunk, pero en 1932 perdió el trabajo a raíz de la persecución antisemita contra los judíos. En el mismo año ingresó al Cuarteto Budapest donde su hermano Mischa era el violonchelista.

En 1934, los judíos había sido expulsado de todas las orquestas alemanas, pero el Cuarteto Budapest, como visitantes de Hungría, se había salvado. Esto no duró mucho, ya que una noche el Cuarteto recibió amenazas por parte de un grupo nazi y a consecuencia de inmediato abandonaran Alemania. Se fueron a Paris, Francia, para no volver a Alemania. En un tiempo vivieron en hoteles baratos consumiendo comidas baratas. Para 1925 dieron presentaciones en Londres, y firmaron contrato para grabar discos en Avery Road Studios. Dieron conciertos en varios países europeos desarrollando gran repertorio.Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se fue de gira el Cuarteto a los Estados Unidos donde todos ellos recibieron los permisos para quedarse. Por la inquietud de crecer y progresar como solista, Alexander se separó del Cuarteto. Se le ofreció la dirección musical de la Ópera Metropolitana de New York pero lo rechazó. Se dedicó a grabar Sonatas completas de Bach y Partitas para violín solo. Fue en 1945 cuando recibió la Medalla de Sprague Coolidge Elizabeth por su trabajo de música de cámara. En 1950 influyó fuertemente al mundialmente famoso Pablo Casals para que crearan el Festival de Música Prades, (España), que desde entonces se celebra cada año con el nombre de Pau Casals. Gracias a Alexander convenció a Casals que a pesar de su avanzada edad volviera actuar en público. Schneider también dio conciertos con Casals en los festivales de Perpignan, (Francia) Puerto Rico, Israel, y  en Marlboro, Estados Unidos.

Alexander Schneider en 1952 formó su propio cuarteto, tocando y grabando obras del compositor Haydn.  En 1956, después de muchas llamadas le convencieron que nuevamente tomara parte en el Cuarteto Budapest.  Schneider volvió, pero con la condición de que le den tiempo suficiente para continuar su carrera independiente, como solista. Así cooperaba con el Cuarteto hasta su disolución en el año 1967. Con la subvención de su administrador Frank Salomon, fundó la Orquesta de Cuerdas de New York para que participen jóvenes músicos de instrumentos de cuerda. Su ánimo, intención y objetivo de sus esfuerzos fueron la música de cámara.

Schneider trabajó incansablemente dando conciertos, como profesor, y como conductor de varios grupos. Con sus alumnos organizó los violinistas de Brandenburgo, y formó varios generaciones músicos estadounidenses. En su larga vida musical grabó un centenar de discos. Trabajó con grandes músicos como lsaac Stern, Arthur Rubinstein y Yehudi Menuhin, y consagró siempre parte de su tiempo a la enseñanza de la música y a ayudar a numerosos jóvenes a dar sus primeros pasos musicales. Estaba en posesión de numerosas distinciones, condecoraciones y medallas, y en 1988 recibió un homenaje del Centro Kennedy de Washington. Se casó en tres ocasiones, pero no tuvo hijos

Fungió como director en The New School (Nueva York), desde 1957 hasta su muerte.
Murió en su casa en Manhattan, New York, en febrero de 1993 a los 84 años de edad.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal