Ala Golomb - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ala Golomb

Colección y Consulta

Ala Golomb Grynberg

Por: Manuel Levinsky

En nuestra abundante y fecunda literasobre el holocausto, se confiere un lugar preponderante a todos los aspectos del heroísmo en los años de la ocupación hitleriana. Se ha escrito mucho sobre los hombres que desempeñaron un papel importanto en la resistencia armada como en la civil. Empero se dedica muy poco espacio al rol específico que jugó la mujer en esa lucha decisiva por la supervivencia, por el honor personal y nacional.

Entre la nutrida pléyade de abnegadas mujeres judías que se destacaron en forma espeen la lucha contra los nazis, ocupa un lugar de excepción la enfermera principal del ghetto de Varsovia, la inolvidable Ala Golomb Grynberg. El escritor Jonás Turkow le dedida a esa maravilmujer un estupendo libro en cuyas páginas destaca su participación heroica en la resistencia judía en la capital polaca.

En el año 1922, a la edad de 18 años, ingresó a la Facultad de Humanidades y cuando el "Joint" norteamericano creó en Varsovia la primera Escuela Superior de Enfermeras Judías, Ala Grinberg fue la primera en inscribirse y la primera en ser aceptada.

Ala poseía un corazón grande y ardiente, pleno de amor al ser humano. Desde siempre soñaba con crear mejor condición de vida para los humildes y desamparados y tenía la esperanza de que por medio de la educación podía promoverse el cambio de las injustas condiciones sociales en que vivía tanta gente.

Ala tenía múltiples cualidades, pintaba, escribía versos y era una excelente declamadora. También fue codirectora de la revista "Pieleg-niarka" (La Enfermera). El 11 de noviembre de 1925 fue la primera en graduarse y en recibir un diploma de honor. Cuando comenzaron los bomalemanes sobre Varsovia, Ala corría de un hospital a otro y de un extremo a otro de la ciudad, para llevar alivio y curación a los heridos pero al mismo tiempo tenía que hacer frente a las actividades antisemitas de los "juliganes" polaDurante la noche del 26 al 27 de septiembre de 1939, los alemanes comenzaron a ocupar VarLos hospitales se hallaban repletos y no había camillas para los heridos. Poco antes de la festividad de Pesaj de 1940, la colectividad judía de Varsovia fue víctima de un pogrom realizado por "juliganes" polacos inspirados por los nazis. El pogrom duró tres días. La temeraria Ala Golomb, se distinguió por la ayuda que brindó a los heridos, como también transportándolos a diferentes hospitales.

Cuando se instauró en Varsovia el ghetto, el 15 de noviembre de 1940, los alemanes obligaron al hospital judío Czyste que era uno de los más grandes de Varsovia, a abandonar la zona aria y pasar al ghetto, Ala Golomb fue designada jefa de enfermeras del ghetto de Varsovia.

A comienzos del verano de 1942, a los niños judíos menores de 12 años les eran quitados sus padres y remitidos por los alemanes a lugares desconocidos. Pronto cundió la noticia de que los niños eran las primeras víctimas. En este mismo año los alemanes liquidaron al hospital Czyste y sacaron a los enfermos con todo y camas y los deportaron sin conocerse jamás su paradero. Según las leyes alemanas, en aquel entonces los niños judíos no tenían derecho a vivir.

La audaz enfermera consiguió interesar a diversas instituciones, entre ellas a la organión clandestina católica "Fop" para ubicar a cierto número de niños en las iglesias y orfanatos polacos.

Ala Golomb por su condición de jefa de enfermeras del ghetto tuvo, hasta la liquidación del mismo, un permiso especial para poder tranlibremente en el lado ario. Así fue como logró salvar del ghetto a muchos niños. Cada vez que Ala retomaba del lado ario, traía consigo nuevas direcciones de iglesias y orfelinatos de Varsovia y del interior del país. Apenas Ala apaía en las calles del ghetto, rodeábanla pudiéndole a gritos "Salve a mi hijo". La enfermera Golomb formó brigadas de obreros judíos. En estas brigadas de trabajo podían inscribirse cualque pudiese aportar de 30 a 50 marcos alemanes por día.

La enfermera aprovechó esas brigadas para pasar al lado ario a niños mayores y frecuenella misma los acompañaba. Muchos de estos niños pagaban con sus vidas, por introducir armas al ghetto en forma clandestina o por repartir literatura ilegal, o en las luchas del levantamiento del ghetto y más tarde, durante las luchas de los guerrilleros en la zona aria.

Al ser descubierta la heroica enfermera Ala Golomb Grynberg, fue transladada al campo de concentración de Poniatowa, allí se dedicó de lleno al trabajo de organizar la ayuda para los judíos enfermos, tomó bajo su protección a los niños y organizó para ellos un "rincón del niño" donde introdujo distintos juegos e hizo lo impara poner en sus vidas más alegría a fin de aliviarles su triste suerte.

El 3 de noviembre de 1943 a las 6:30 de la mañana comenzó la liquidación de los judíos de Poniatowa. Los obligaron a desnudarse y entregar sus objetos de valor, les hicieron ir hasta las zanjas y allí los ametrallaron. Los comandantes de la S.S. y jefes del campo de concentración de Poniatowa, Toebens y Bauch, observaron con una sonrisa de satisfacción el exterminio de 14,000 hombres, mujeres y niños, entre ellos la inolvidable enAla Golomb Grynberg. Al morir tenía únicamente 39 años. Le fue otorgado un lauro postumo de reconocimiento y su nombre ingresó en el panteón de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal