Abraham Goldfaden - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Abraham Goldfaden

Colección y Consulta
Abraham Goldfaden
 
Por: Manuel Levinsky
 
Fue un gran actor, escritor, poeta, compositor, director, dramaturgo y creador del teatro idish por lo que se le conoce con el nombre de El Padre del Teatro Idish. Nació el 12 de julio de 1840 en Vieja Constantinopla, una población de la provincia ucraniana de Volinia, tierra regada de sangre judía vertida en los pogroms. En la Rusia de entonces se secuestraba a niños judíos y se les destinaba a formar parte de destacamentos militares en calidad de cantonistas (adolescentes conscriptos) donde debían servir durante 25 años al zar de Rusia.
Durante este prolongado lapso, la mayoría de ellos se alejaba por completo de sus familias y de su pueblo, y en muchos casos eran obligados a adoptar la fe cristiana. Este despótico sistema rigió en Rusia hasta 1856.
Su padre Jaim Lipe era relojero y se preocupó de que su hijo adquiriera también una cultura secular y contrató a un maestro que enseñó a su hijo ruso, alemán y matemáticas. A pesar de su corta edad ya comenzaba a escribir poemas en hebreo y en idish. Cuando crecía el temor por lo que se dio en llamar la "caza de cantonistas'', el gobierno emitió una orden que prohibía el reclutamiento de los niños judíos que estudiasen en las escuelas estatales. Ante semejante perspectiva, Abraham fue matriculado de inmediato en una de esas escuelas, pasando luego a la escuela rabínica de Zitomir en donde se graduó en 1866 a los 26 años de maestro. Entre 1868 y 1874 desempeñó su profesión en dos grandes ciudades, en Crimea y Odesa. Allí escribió su primera antología poética en hebreo, “Tzatzim Ufrajim” (Brotes y Flores) y su primer libro de poemas en idish Dos Inguele (El Niño), además él mismo adaptaba música a sus poesías. Las canciones se popularizaron en toda Rusia y hasta fuera de ella, ya que los bastoneros y trovadores las cantaban en diversas ocasiones.
En el año 1868 llega a Odesa donde vivía un acaudalado tío suyo, Yosef Kiselman, era pianista y a él recurre para que le escriba y adapte la música a sus poesías. En la misma ciudad conoce a Paulina, hija del poeta hebreo Eliyahu Verbl. La amistad que surge entre Paulina y Abraham se convierte en ardiente amor y al contraer matrimonio llega a ser la compañera de su vida, de su inspiración y aliada de sus peregrinaciones y aventuras. En Odesa publica su primera colección de escritos dramáticos Tzvei Shjeines (Dos Vecinos) y Di Mume Sosie (La Tía Sosie) con varias canciones de su creación. Este fue el comienzo de su carrera de dramaturgo.
La profesión de maestro no satisfacía a Goldfaden ni a Paulina. En el comercio sobrevino la quiebra y tuvieron que abandonar Odesa. Se traslada a Chernovitz, Bucovina, donde edita por su cuenta Dos Bukoviner Israelitishe Folksblat (El Diario Popular Israelita de Bucovina), pero la situación económica no difiere mucho de la de Odesa. Mientras tanto le llega la noticia de que en Rumania hay más oportunidades para realizar sus actividades. Esta ciudad fue afortunada para Goldfaden y para el futuro del teatro idish.
Itzjak Libresen residente de Jassy, había llegado a convertirse en ferviente admirador de Goldfaden y de su Folksblat, y conociendo el estado financiero del periódico, le propuso trasladar la redacción del mismo a Jassy. La gente de Rumania anhelaba diversiones y entretenimiento y el Folksblat de Goldfaden tuvo una gran aceptación por ser un diario ameno y agradable. Así fue como en Jassy, la antigua capital del ducado de Moldavia, se colocó la piedra fundamental del auténtico teatro idish.
Goldfaden se allanó a las exigencias y publicaciones culturales del pueblo. La primera representación cabal que Goldfaden llevó a escena fue totalmente improvisada. Unió cierto número de sus más recientes canciones, serias y humorísticas, con la argamasa de diálogos esbozados en los propios ensayos, que constituyó el libreto, cuya interpretación corrió por cuenta de sus dos primeros actores Israel Grodner y Zajar Goldstein, encarnando a un Jasid y a su esposa. La experiencia resultó una Comedia del Arte Judía, que constituyó un clamoroso éxito. Corrían los días de Sucot del año 1876.
Rumania se dejó arrastrar por la guerra ruso-turca del lado ruso, Goldfaden y sus actores tuvieron que esconderse y el grupo teatral lo hizo en una buhardilla. Allí compone una farsa cuya temática gira en torno a los reclutas judíos. Así nace la pieza teatral en tres actos "Di Recrutn". Apenas amaina el furor de la movilización, esta obra se convierte en un clamoroso éxito y con ella hace una gira por toda Rumania. Surge así el primer teatro idish ambulante. El éxito crece y la compañía lleva a cabo su actuación en el gran teatro Famul Verde de Bucarest. Por aquel entonces Bucarest fue la sede del Estado Mayor del ejército ruso, ya que la guerra del imperio otomano se había reanudado. El dinero se dilapidaba a manos llenas. La gente tenía grandes posibilidades de ganarlo y así lo gastaba. Es por lo que el teatro estaba siempre lleno y no sólo de judíos, sino también de oficiales rusos. En este teatro da a conocer sus nuevas obras Di Kishefmajern (La Hechicera) y Di Bobe Yajne (La Abuela Yajne).
Terminada la guerra en 1878 entre Rusia y Turquía, Rumania se precipita en una grave crisis económica. Goldfaden tiene que cerrar el teatro y junto con los 40 miembros de su compañía, así como decorados y vestuario marcha nuevamente rumbo a Rusia, a Odesa. Pero esta vez a diferencia de sus fracasos en esta ciudad, y ya con el prestigio alcanzado es recibido como un triunfador. Presentó las mismas obras que escribiera en Rumania entre ellas la famosa opereta Shulamit. Los éxitos fueron tan grandes que lo requieren en Moscú en donde además de judíos asisten gentiles que se deleitan del teatro escénico de Goldfaden. Este extraordinario actor y director fue quizá el creador más completo después de Moliere y de los intérpretes de la Comedia Italiana. Consiguió a la sazón, combinar trama e idea con canciones y danzas con los diversos elementos del arle escénico.
Después del atentado contra el zar Alejandro II, se desató la histeria antisemita y en todo el Imperio empezó la persecución de judíos. La ola de pogroms y persecuciones de 1881 a 1884, lo inspira a escribir la obra Bar Kojba, donde glorifica el heroísmo judío.
Fue entonces donde se dictaminó la prohibición del teatro judío en todo el territorio ruso, por lo que Goldfaden y su compañía emigran a Varsovia. En esta ciudad empieza la mejor época de Goldfaden. Fue el período en que duró más tiempo como director y el de mayor éxito en su labor. La opereta Shulamit alcanzó las 150 representaciones a sala llena. El éxito de esta opereta así como Bar Kojba fue traducida a otros idiomas y presentada en otros países incluyendo Israel y México.
Ya cansado, enfermo, recibe cartas de sus hermanos que residen en Nueva York y le insisten a que viaje a reunirse con ellos.
Finalmente decidió ir allí con la intención de morir en el seno de la familia. Esto sucedía en 1903. El recibimiento que tuvo Goldfaden en Nueva York fue impresionante. Todos los teatros se unieron y organizaron una velada de bienvenida. Participaron destacadas estrellas de aquella época. El "Padre del Teatro Idish" falleció el 9 de enero de 1908, Su última palabra pronunciada fue "Hatikva". Cerró sus ojos musitando una esperanza y con el nombre del himno nacional judío a flor de labios. Se despidió de la vida expresando la esperanza de que su obra perdurara eternamente en el corazón de su pueblo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal