Abba Kovner - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Abba Kovner

Colección y Consulta

Abba Kovner


Por: Manuel Levinsky

La etapa del nazismo estuvo impregnada de sangre y de horror con el brutal atropello de los derechos humanos de millones de personas y principalmente del pueblo judío. En esta etapa dramática surgieron figuras heroicas, algunas poco conocidas como la de nuestro personaje. Abba Kovner, líder de resistencia armada y excelso poeta hebreo.
Abba Kovner nació en Sebastopol, puerto naval en Crimea, Rusia, en la costa del Mar Negro, en el año de 1918, y perteneció al Movimiento Sionista Juvenil de izquierda, Hashomer Hatzair. Radicado en Vilna, Polonia, lo sorprendió la ocupación alemana que ocurrió el 24 de julio de 1941.
Ante el peligro que tal suceso representaba para sus vidas, Kovner, juntamente con otros miembros de dicho Movimiento, se escondió en un convento situado a orillas de la ciudad. Sin embargo, su espíritu de lucha en pro de todas las libertades lo llevó a pronunciar un candente discurso en un mitin de jóvenes sionistas reunidos en el convento en vísperas del año nuevo de 1942. Con la gran elocuencia que lo caracterizaba, explicó allí que Adolfo Hitler tenía el siniestro proyecto de liquidar a todos los judíos, pero que este pueblo, digno por todos conceptos, no debería ir al matadero como ovejas, sino que su deber era ofrecer una resistencia armada.
Como resultado de esta reunión se fundó, tres semanas después. La Organización de Partisanos Unidos, siendo su comandante Itzjak Witemberg, quien después de haber sido arrestado por los nazis, tomó la determinación de suicidarse. Tal hecho sucedió en el verano de 1943, lapso en que nuestro personaje tomó su lugar.
Cuando los nazis empezaron a detener a los judíos residentes en Vilna, para mandarlos a los campos de concentración de Estonia, la Organización de Partisanos Unidos, comandados por Kovner se lanzó a la revuelta, toda vez que el exterminio de los prisioneros del ghetto había comenzado.
Sin ningún apoyo de la comunidad, dadas las circunstancias poco favorables por la ocupación alemana, la rebelión tuvo poco éxito, pero Kovner no se rindió y decidió continuar la lucha desde el bosque Rudninkai, donde se refugiaron, firmándose allí la unidad partisana de venganza con el propio Kovner a la cabeza.
Cuando la región fue liberada al terminar la Segunda Conflagración Mundial en 1945, nuestro personaje se dedicó a formar el movimiento Beriha, que tenía por objeto llevar clandestinamente a los judíos desde Europa Oriental a la Europa Central y de allí a Eretz Israel. Su dinamismo lo llevó a ser líder de la organización de sobrevivientes de Europa del Este, que trataba de unificar a los judíos que se habían salvado del Holocausto pero que arrastraban todavía peligros inminentes. Entre otras actividades, la organización llevó a cabo operativos de justicia y venganza contra antiguos nazis y sus colaboradores, y a fin de obtener ayuda para sus propósitos en Europa fue a Palestina a fines de 1945.
Cuando se disponía a regresar al continente europeo con la ayuda obtenida, fue arrestado por los británicos que tenían el Mandato sobre Palestina, y puesto finalmente en libertad en 1946.
Nuestro personaje contrajo matrimonio con una lideresa que conoció durante la resistencia y la pareja se unió al Kibutz Ein Ha-Haresh. Luchador siempre infatigable, Kovner tomó parte en la Guerra de Independencia de Israel en 1948, año en el que inició una brillante carrera como escritor de prosa y poesía.
Sus poemas son simbólicos y tratan principalmente del Holocausto y del Estado de Israel, resaltando la epopeya grandiosa de su lucha hasta alcanzar su independencia.
Tan distinguido personaje recibió en 1970, el Premio Israel de Literatura y fue fundador del Instituto Moreshet del Holocausto y del Museo de la Diáspora en Tel Aviv.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal