Vladimir Spivakov/Violinistas Judíos Aclamados P25*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vladimir Spivakov/Violinistas Judíos Aclamados P25*s

Colección y Consulta

Concierto en el “Roy Thomson Hall de Toronto, Canadá.
“Si yo Fuera Rico” (final) del Violinista en el Tejado
Primer Violín: Vladimir Spivakov
Orquesta: Virtuosos de Moscú


Vladímir Spivakov                                                    


Por: Max Dániel H.



"Conocido entre las orquestas y el público como uno de los principales violinistas actuales, Spivakov tiene además una polifacética carrera como director de orquesta y está activamente comprometido en labores humanitarias"

Vladimir Spivacov nació en 1944 en seno de una familia judía en Ufá, el centro industrial más importante de la Federación Rusa en la zona de los Urales. Como otros virtuosos rusos judíos del violín, sus primeros estudios realizó con su madre. Aunque le gustaba tocar el violín, en el principio tuvo         cierta dificultad con las clases de solfeo, porque creía que sería una barrera en su actividad para poder estudiar violín. Pero en la Televisión Estatal constantemente transmitían programas de música clásica, lo que le influjo seguir estudiando. A pesar de todo tenía un excepcional talento musical.

Ya de joven se distinguía por su gran capacidad y mucha habilidad para ser violinista virtuoso. Ganando varios premios obtuvo el segundo lugar del Concurso Chaikovski del Conservatorio Moscú en el año 1970, y primer lugar en el concurso en Montreal, Canadá entre otros. Spivacov adquirió un estilo muy expresivo captando las emociones del público de una manera sincera. En el año de 1979 fundó al hoy mundialmente famoso Orquesta de Cámara "Virtuosos de Moscú" formado con músicos seleccionados con ganadores en concursos internacionales, y con solistas de cuerda de los mejores orquestas de Moscú. En esa época Spivakov ya era concertista y solista de violín con fama internacional

Hizo su debut en los Estados unidos en 1975 con un recital. Poco después recibió numerosas invitaciones internacionales para dar conciertos con las más famosas orquestas del mundo donde Vladimir actuaba como solista. Dio conciertos en algunas ciudades en Rusia, Filadelfia, Chicago,  Cleveland, Pittsburg, New York, y en Europa en las ciudades de Paris, Londres, Viena y Berlín, entre otras. Actuó bajo las direcciones de los más famosos y destacados directores del mundo. De los críticos internacionales especializados de la música culta siempre recibió elogios por sus interpretaciones de gran técnica y virtuosismo, capaz de gustar a todo tipo de público aun los que no son adeptos a la música clásica.

En 1994 creó la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov, consagrada a labores humanitarias educativas para ser músicos. Durante muchos años ha sido y sigue siendo involucrado en actividades caritativas. Su misión es la de mejorar la calidad de vida de los huérfanos y niños minusválidos, y ayudarles a través de las becas. Durante muchos años la fundación ha ayudado a miles de niños y promovió muchos jóvenes talentos.  Spivacov decía:" la Unión Soviética lanzaba naves espaciales y poseía un enorme potencial militar, pero no producía sillas de ruedas". Como ejemplo: "La Fundación envió un piano a Igor Chetúev, un adolescente de la ciudad ucraniana de Sebastopol. Al cabo de dos años el niño recibió el primer premio en el prestigioso Certamen Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Israel".

Cuando le preguntó el entrevistador si echa de menos los tiempos de la URSS, Vladimir así le contestó: Siempre he estado en contra de la destrucción del campo cultural de un país en ruinas. La desintegración de la URSS fue un terremoto político absolutamente devastador. Cuando pasa algo por el estilo, los que más sufren en cualquier sociedad son los niños y los ancianos. De ahí que surgieran los primeros proyectos de apoyo a nuevos talentos musicales en el espacio post soviético.

De 1999 a 2002 fue titular y director artístico de la Orquesta Filarmónica Nacional Rusa, y posteriormente presidente del Centro para las Artes Escénicas de Moscú. Dirigió muchas orquestas de cámara y sinfónicas en varias salas de los más importantes del mundo tanto en América como en Europa. Para mencionar solo algunos países en Italia, Alemania, Rusia Francia, en ciudades como Budapest, Filadelfia, Cleveland, Londres y Chicago.  

Vladimir Spivakov es poseedor del premio de la "Orden de la Legión de Honor" que recibió en Francia. Por sus sublimes interpretaciones como solista, su estilo expresivo y romántico con lo que parece estar en contacto directo con el público, sigue llenando las salas de concierto en todo el mundo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal