¿Será siempre la sombra del Tercer Reich? - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Será siempre la sombra del Tercer Reich?

Colección y Consulta

¿Será siempre la sombra del Tercer Reich
"über alles"?


Por: Bill Landau

Jung lo llamaba causalidad, no casualidad.
Durante este invierno me hice consciente de varios hechos, que, si se toman por sepa no adquirirían la menor importancia. Por orden de aparición fueron:



Se otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor judeo-húngaro, Imre Kertész, quien, con su libro Sin destino, se coloca bajo el signo de la literatura y de la reflexión, y no bajo la del desnudo testimonio de una existencia marcada por los campos de exterminio. Según reconoció el propio Kertész, su opción frente a la memoria del horror nazi, vivido cuando apenas contaba quince años, fue la de hacer literatura, la de someterla a un trata artístico, convirtiéndola en ficción.
De ahí que, a diferencia de otros sobrevivientes, Kertész haya asegurado en alguna ocasión que su sentimiento hacia la obra terminada no sea la de haberse liberado del pasado, sino la de haberlo empobrecido. Imre Kertész busca la liberación a través del arte. Es el arte el que le permite sumergirse en la me sumergirse en lo más os y así liberarse. Imre Kertész es un escritor de la liberación, y así encuentra él a sus lectores.
En su libro El Rostro de la Ver, Testimonio de sobrevivien del Holocausto en México, excelentemente bien presentado, las autoras y activistas, introdu a la opinión pública la funón Memoria y Tolerancia A.C.; esta fundación tiene como metas, una práctica, la de ayudar a los sobrevivientes que aún viven en México, y la segunda, abstracta, la de apoyar esa memoria colectiva del Holocausto, que puede estar en peligro de ir desapareciendo bajo el peso de la Historia o de las trivializaciones y negaciones, que de cuando en cuando apare El libro y su CD acompañante "individualizan" el Holocausto, éste no se pierde en cifras y generalizaciones. Cada uno de los sobrevivientes está y existen, como se dice ac en tiempo real.
La única pregunta que se me ocurrió después de ver el CD es:... ¿Por qué el entrevistador nunca les preguntó a los sobrevivientes si alojaron en algún momento sentimien de venganza?, ¿dónde quedó todo ese odio y duelo reprimido? En este sentido Mordechai Anilewitz, el comandante del levantamiento del ghetto de Varsovia, e Imre Kertész tienen algo en común. Su auto emancipación a través, el uno, por el fuego de las armas, y el segundo por la literatura.
 La sombra del racismo se asoma su a través de la noticia que un grupo llamado "los Raelianos" crearon, por el mé de clonación dos vidas humanas (o quizá más).
La noticia va más allá de las disqui ético-biológicas, penetra en las obscuridades y los tonos griáceos de la eutanasia y la eugenesia, lleva a cabo por los nazis antes inclusive de la guerra, donde alrededor de 70,000 personas fueron asesinadas en un programa de "des al Reich de todos aquellos que pudie ser una carga" como lo declaraba Himmler, los pacientes psiquiátricos, los que tenían alguna malformación genética o sim todos los que, según los nazis, no poseyeran los niveles de inteligencia de la "raza superior".
Décadas antes de los años treinta, médicos, psiquiatras, científicos y lumbre de muchos países pensaban que la socie industrial urbana estaba produciendo una degeneración biológica. Cohortes crecientes de individuos defectuosos cuyo alcoholismo, cuya conducta antisocial, delincuencia o de mental se multiplicaban con la he estaban debilitando las naciones. La culpa se atribuía no al entorno o a la pobre sino al "plasma germinal" deficiente.
"Plasma germinal" fue la expresión que utilizó el biólogo celular August Weismann para denominar lo que nosotros lla genes. La medicina y la asistencia social modernas actuaban en contra de la selección natural y perpetuaban esos proble por lo que cada avance científico bené representaba una victoria pírrica. Estas preocupaciones no eran algo exclusivo de las sociedades predominantemente industria En sociedades mayormente rurales como Islandia y Suecia, el interés por el cultivo de las plantas y la cría de animales se fundió con la preocupación por los fenómenos como la sordomudez producida por la consangui o las supuestas actividades antisociales de los tártaros u otras razas que no se ajusta al decoro social y a los ideales estéticos nórdicos.
Lo anterior brillantemente expuesto en el libro El Tercer Reich, una nueva historia de Michael Burleigh, editorial Taurus. Si bien, por un lado, Alemania autorizó su pri investigación con células madre embrionarias, dando luz verde a la importaón del material embrionario, oh paradoja, desde Israel y, por otro lado los científicos del Instituto Weizmann de Israel, han desa una técnica que permite crear riñones humanos en ratones, usando células ma del tejido fetal.
Estas noticias representan un filo del cuchillo, el otro es representado por los Raelianos y su afán de crear, y quien se los puede impedir, niños perfectos que en su momento pudieran ser "la raza pura" de los nazis, o un futuro Orwelliano para la huma Imre Kertész dice que por eso, es tan importante que se haya dado el premio máxi de literatura de la memoria del Holocausto. Este hecho supone una prueba magnífica de que el mundo reconoce la necesidad de que es imprescindible mirar con claridad, sinceridad y honestidad hacia todo lo que ha sucedido en Europa y, con ello, manifiesta su voluntad de impedir que suceda nada se
Kertész dice que es necesario preve nuevas catástrofes y evitar que se repitan los horrores del pasado. Los Raelianos, ¿seán, pues, con sus experimentos, la repetión de la visión eugenésica del nacional socialismo?

Mientras tanto aparece en un muro de
la avenida de la Herradura, pintarrajeada una
svástica…


¿ Casualidades ?


Regreso al contenido | Regreso al menu principal