¿Quién inventó la radio? - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Quién inventó la radio?

3er Lustro Rev. Foro

¿Quién inventó la radio?

Por: Virgilio A. Baruj Covarrubias L.

Durante muchos años hemos vivido engañados por tantos autores como libros se han escrito acerca de la invención de la radio. No obstante, no todos los libros han llegado a nuestras manos ya que muchos de ellos han sido escritos en países muy lejanos conteniendo otras verdades.
En la mayoría de los países en los que la tecnología ha llegado con cierta rapidez, nos han informado que fue Guillermo Marconi quien inventó la radio. En cuántos libros de física  leí, comprobaba dicha afirmación, incluyendo uno de la Cruz Roja Mexicana que escribió algún otro compañero engañado de la misma manera. Por cierto, con terribles errores  ortográficos y técnicos, pero era lo que se conocía en esa época y para bien o mal, fue uno de tantos libros de texto para quienes pretendieron  colaborar en la institución como operadores de ambulancias o como radio operadores, aunque el término dista mucho de lo que en la institución se conoce como tal pues un verdadero radio operador debe saber armar y desarmar toda una estación de radio con materiales existentes en su entorno y eso no ocurre en realidad.
Realmente es imposible decir que fue una sola persona quien inventó la radio ya que no se creó de la nada sino en base a descubrimientos e inventos anteriores; esto es, ha sido una situación tecnológica evolutiva y lo seguirá siendo, veamos por qué.
Fue un físico de origen alemán de nombre Heinrich Von Hertz quien descubrió las "Ondas de radio que ahora llevan su nombre, o sea las "Ondas Hertzianas", esto fue por el año de 1887. No obstante, ya antes en el año de 1873 otro físico  de origen escocés de nombre  James Clerk Maxwell había creado una teoría sobre las Ondas Electromagnéticas.
En el año de 1895, el físico Guillermo Marconi de origen italiano dijo haber construido un sistema de radio, pero fue hasta 1901 que logró enviar señales tras Atlánticas después de muchos experimentar, sobre todo con diferentes antenas ya que en esa época no se conocía como calcularlas en base a su longitud de onda ni en su frecuencia o
λ.  Entonces, Guillermo Marconi solicitó una patente por la invención de radio. Otorgándosela en gobierno Inglés.

El problema radica en que, Guillermo Marconi utilizó la tecnología inventada un año antes por otro físico  de origen italiano de nombre Nikola Tesla, personaje quien en el  año de 1894 ya había efectuado una demostración radial en los Estados Unidos. Eso no lo mencionó Guillermo Marconi y  lo guardó para sí mismo. Fue hasta el año de 1943 que la Corte Suprema de los Estados Unidos rectificó y tras una demanda que interpuso Nikola Tesla, finalmente le cedió los derechos de patente por la invención de la radio.
Ahora, este físico italiano no fue totalmente su inventor pues también, aprovechó los conocimientos que sus antecesores  Hertz y Maxwell.
Se ha llegado a escuchar que también otros físicos han pretendido adjudicarse la invención de la radio, como el español, Cmdt. Julio Cervera quien trabajo en el laboratorio de Marconi y logró antes que él, transmitir mensajes de voz en el año de 1902 obteniendo varias patentes en diferentes países europeos, siendo que Marconi solamente logró transmisiones de pulsos eléctricos que inventó en 1837 Don Samuel Morse. O como el físico ruso Alexander Stepánovich Pópov quien hizo sus demostraciones en San Petersburgo.
La radio como entretenimiento fue utilizada hasta 1920 cuando una estación estadounidense comenzó sus transmisiones y a partir de entonces, los avances tecnológicos han ido progresando gradualmente como en 1933, cuando apareció la modulación en frecuencia (FM), eliminando las espurias radiales propias de la Amplitud Modulada (AM)  pues, modulando en frecuencia, se logran filtrar muchos de los ruidos característicos de la amplitud pero, para ser mejor aprovechada cambiaron su banda a la de VHF entre los 88 y los 108 MHz. También el uso de válvulas se aprovechó mejor y posteriormente, durante la década de los cincuentas, los transistores o Estado Sólido que consume menos energía sin calentamientos.

Fue hasta la década de los noventas que se inventó la radio satelital, telefonía satelital y así, poco a poco y gradualmente, se van aprovechando de mejor forma las Ondas Hertzianas y debemos reconocer que, de alguna manera, quien o quienes hayan inventado la radio, hicieron las delicias de entretenimiento de nuestros abuelos y tal vez, hasta de nosotros mismos, sobre todo de quienes somos afectos a la radio de Onda Corta y a la radio experimentación.
Nuestros nietos aprovecharán de diferentes y distintas formas de radiocomunicaciones abiertas al público; tal vez lo veamos, tal vez no.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal