"Por Una libra de carne" (Obra de Teatro) - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Por Una libra de carne" (Obra de Teatro)

3er Lustro Rev. Foro

Intolerancia en la historia judía
"Por Una libra de carne" (Obra de Teatro)

Por: Mirele y Alfredo Bistre

Quienes recuerdan a Shakespeare, indudablemente relacionarán este nombre con "El Merca de Venecia ", donde resalta uno de los más trillados estereotipos con los que la historia ha estigmatizado al judío: la avaricia.


La intención de dicha representación, es según su autor, Arnold Wesker, reivindicar la figura de Shylock y mostrar una faceta humana y culta de ese israelita que por cuatro siglos ha encarnado uno de los "lados oscuros del judaísmo".
Actores de la talla de Roberto D'Amico, Er Laguardia, Héctor Gómez, Abraham Ostrosky y Abraham Stavans, entre otros, nos condujeron a través de la lectura escenificada de esta interesante propues y nos llevaron a reflexionar sobre los estereotipos que han pasado de una generación a otra sin siquiera habérseles cuestionado.
En este marco, queremos hacer hincapié en algunos aspectos que seguramente clarificarán la lec de la obra original y llevarán a comprender el momento y las circunstancias que conformaron el am en el que dicha trama vio la luz en 1598.
Lo primero que debe de llamar la atención es que Shakespeare escribió sobre judíos, en este caso Shylock, en un momento en el que legalmente no poía haber judíos en Inglaterra; éste fue el primer lugar que anunció su edicto de expulón en 1290 (fueron readmi nuevamente en el siglo XVII, a causa de las negocia del Rabino holandés Menasé Ben Israel con Oliverio Cromwell).
Hay que considerar también la situación política de Inglaterra, la cual dio lugar a que un círculo de judíos tuviera una participación importan a pesar de que el status quo impedía su presencia.
Un poco de historia:
El famoso Enrique VIII que gobernó de 1509 a 1547 pidió que su matrimonio con Catalina de Aragón fuera anu por desobediencia, éste fue excomulgado y con ello él rechazó todo vínculo con el Papado, asumiéndose a sí mismo como la máxi autoridad de la Iglesia inglesa.
Su único descendiente masculino, Eduardo VI, murió a los 16 años, después de seis de reinado. Curio la hija con la primera esposa de Enrique VIII, María Tudor fue la que subió al trono.
Ella, casada con Felipe II de España, quiso que sus súbditos se reintegraran al seno católico. Sus san persecuciones a los sectarios la hicieron merecedora del título "Bloody Mary".
Isabel I, su media hermana, reinstaló una épo en la que se percibía claramente los síntomas de un ambiente antipapista, lleno de intrigas y luchas políti (la Época de Oro de Inglaterra, coincidió con este gobierno, llegando al grado de comparársele con el Renacimiento italiano).
El médico de cabecera de la reina, el criptojudío Rodrigo López, se vio involucrado en un complot que preía asesinarla. Aunque no hay certeza absoluta de las in reales del galeno, se le identificó como uno de los conspiradores. Finalmente fue ejecutado en 1594(1).
Estamos seguros que to estos elementos influenciaron a Shakespeare, manifestando a través de la trama todos estos con por los que Inglaterra atra las disputas católico-protesantes, la presencia judía ile etc.
Ahora si contextualizamos el contorno en el que la obra se desarrolló, diremos lo si
Venecia era uno de los lugares claves para entender como se empieza a gestar el protocapitalismo. Como puerto, y como parte de los aires renacentistas que soplaban en toda Italia, el  espíritu comercial no fue ajeno a esta filosofía de cam y búsqueda.
Después de largas disputas que coincidían en expulsar a los judíos de Venecia. Se decidió confinar a toda la comunidad en un sector apartado de la ciudad, el lugar elegido fue una antigua fundición de cañones, llamado ghetto nuovo, en la región de las islas centra más alejadas de la Plaza de San Marcos.
Este lugar albergaba originalmente a judíos ita de origen alemán, después la zona fue crecien con la llegada de más judíos.
Para gozar del "privilegio del ghetto", tenían que pagar impuestos ordinarios, derechos de aduana, y además un impuesto anual especial de 10,000 ducados y gravámenes forzosos. También debían usar el des gorro amarillo.
¿Por qué se aceptaban estas condiciones? Exis varias explicaciones: desde el punto de vista reli se creía que aquello que sucedía con los judíos, era designio divino; pero también la incertidumbre podía ser inclusive peor enemigo, que tener normas claras y definidas a las cuales sujetarse.
En el ghetto los hebreos podían desarrollar una vida cultural intensa, muchas fueron las ediciones im que vieron la luz en esas tierras. La ocupaón de prestamistas, fue invariablemente una de las más comunes, pero hay que tomar en cuenta que si los judíos estaban colmados de tesoros como lo menciona Jessica, la propia hija de Shylock, fue a causa de que muchos de los objetos que se dejaban en prenda para adquirir el préstamo, nunca pudieron ser rescatados por sus dueños originales (2).
La mayor parte de los estudiosos de Shakespeare coinciden en que Shylock, no fue un per frecuente en el primer siglo de "El Mercader de Venecia", es hasta el siglo XVIII, mediante el incre de la población judía en Inglaterra y el que mu destacaran dentro de la vida económica que, Shylock como figura que encarna la avaricia judía, será representada (3).
Con todos estos elementos del entorno socio-histórico, esperamos ofrecer un panorama más amplio, en donde Shylock de Shakespeare sea observado a par de una nueva óptica.

1.-
Comptons Pictured Encyclopedia. T4 p.p. 73-75 L. Poliakov. La causalidad diabólica, p.p. 73-75
 2.- H. Vasserman. Una Era de Transición. T6 p.8
3.- P.Johnson. La Historia de los Judíos. P.p. 241-243
4.- Vasserman Op. Cit. P.p. 20-21



Regreso al contenido | Regreso al menu principal