Mordecai M. Kaplan - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mordecai M. Kaplan

Colección y Consulta

Mordecai  M. Kaplan


Por: Manuel Levinsky


Nuestro personaje fue el fundador del Movimiento Reconstruccionista de la comunidad judía de los Estados Unidos. Esta corriente religiosa se ha agregado a los tres conocidos movimientos como son: el Ortodoxo, el Conservador y el Reformista. El Reconstruccionismo no cree en la Revelación Divina de Dios, rechaza la existencia de un Dios supernatural, así como otros conceptos de salvación y trata de que el judaísmo sea interpretado no como una religión sino como una civilización. Por muchos años fue el ala izquierda del Movimiento Conservador. El doctor Kaplan es considerado como uno de los pensadores más importantes de la comunidad judía estadounidense que floreció entre los años 20 a 40. Él inspiró mucho de la vida de la comunidad judía fuera de la sinagoga, incluyendo actividades culturales y educacionales, así como asistencia social y trabajos en pro de la antidiscriminación.
El nació el 11 de junio de 1881 en Swenziany, Lituania. A la edad de siete años llegó con sus padres a Nueva York. Su progenitor servía en la Corte Rabínica de la ciudad de los rascacielos. Su hogar era ortodoxo y Mordecai de joven estudió en una yeshivá. Dotado de gran inteligencia se graduó en 1900 en el City College de Nueva York y dos años después fue ordenado como rabino en el Jewish Theological Seminary. En 1903, fue nombrado rabino de la prestigiosa sinagoga Orthodox Kehillat Jeshurun Synagogue en la propia urbe neoyorquina. En 1906 contrajo matrimonio con Lena Rubin, cuya familia era muy prominente en su comunidad, habiendo tenido cuatro hijas.
Por invitación de Solomon Schechter, fundador del Movimiento Conservador en los Estados Unidos, Kaplan fue designado Director del recientemente inaugurado Instituto de Maestros del Jewish Theological Seminary en 1912. Nuestro personaje dirigió con eficacia el Instituto y simultáneamente en 1915 prestó los servicios como rabino del Jewish Center, una nueva sinagoga en Nueva York.
Los profundos estudios y análisis a los que siempre se dedicaba Kaplan, lo llevaron a rechazar tanto al judaísmo Ortodoxo como al Reformista, pensando que el judaísmo Conservador requería de una nueva dirección a fin de que la religión fuera intelectualmente para los judíos norteamericanos.
En un artículo titulado Un Programa de la Reconstrucción del Judaísmo publicado en el Menorah Journal en 1920, Kaplan fijó los puntos principales del Reconstruccionismo, rechazando los conceptos de la aberración tradicional de un Dios supernatural y sus puntos de vista supernaturales de la salvación. Kaplan propuso que el judaísmo cambiara estos conceptos de Dios por el genio moralístico de los judíos como pueblo. Él proponía que el judaísmo tuviera un enfoque pragmático en lugar del tradicional hacia la religión. Cualquier idea religiosa que viniere del pasado, tendrá que probar su validez, siendo un medio de control y mejoramiento social.
Kaplan encontró pocos simpatizantes dentro de los movimientos tradicionales. En especial la comunidad Ortodoxa, pensó que sus ideas eran venenosas, etiquetándolo como un lobo con piel de oveja, siendo más peligroso que cualquier judío reformista o secular. Cuando Kaplan publicó una serie de libros para rezar, muy apropiados para los judíos modernos, la Unión de Rabinos Ortodoxos, los quemó en una ceremonia celebrada en Nueva York, en la que excomulgaron a Kaplan.
El primero y más influyente libro de Mordecai Kaplan, se llama Judaísmo como una Civilización y fue escrito en 1934, en el que sostiene que el pueblo judío no estaba ahí para mantener la Tora, la cual existe para el bienestar del pueblo judío. Kaplan escribió que el elemento religioso dentro de la civilización no debía estar basado con ideas de salvación. La religión judía debe estar reconstruida interpretando la salvación humana como una perfección de la personalidad y el establecimiento de un orden libre, justo y de cooperación social. Kaplan pensaba que los rituales judíos incluyendo leyes de Kashrut (dietéticas) deberían de ser practicadas únicamente cuando no quitaran un tiempo razonable, esfuerzo o tuvieran un costo elevado.
Nuestro personaje no estaba de acuerdo en llamar a los judíos El Pueblo Elegido y sugirió que los milagros de Dios no deberían ser tomados literalmente porque principalmente eran folklore. Realizar toda referencia al Mesías y toda noción de resurrección no es aceptable. Dios fue el nombre dado a la fuerza del Universo que nos conduce hacia el bien y la justicia. La fe en Dios, quiere decir que una persona cree que el bien y la justicia deben triunfar. Él decía que el rezo no era apelar a Dios para que tomara una decisión, sino un acto en el que el individuo que reza busca el más alto potencial dentro de sí mismo. Kaplan como el fundador del Reconstruccionismo, aunque hace mención constante de Dios, no creía en El.
La intención de Kaplan no era hacer del Reconstruccionismo otro movimiento como el Conservador o el Reformista, ni tampoco quiso reemplazar las sinagogas o las instituciones comunitarias. Él quería que sus ideas fueran parte de la vida de los judíos. Durante la década de los 40, aparecieron listados como reconstruccionistas más de 300 rabinos conservadores y reformistas. Se separaron de estos movimientos junto con 250 educadores y trabajadores sociales, fundándose formalmente en Filadelfia en 1968 el Colegio Rabínico Reconstruccionista.
Kaplan también fue pionero en establecer la ceremonia de Bat Mitzva para las muchachas que cumplían 12 años. Su hija Judith fue la primera mujer en hacer la Bat Mitzva en 1922. Luchó abiertamente por los derechos de la mujer en la sinagoga. Fue en un sentido la inspiración por la vida judía contemporánea afuera de la sinagoga, abarcando con sus actividades la cultura, la educación, la ayuda social y el trabajo de antidifamación. Para Kaplan un judío modelo podía ser cualquiera que tomara parte en las actividades comunitarias y no necesariamente uno que asista a la sinagoga y que reza fervientemente. La relación con el Estado de Israel es la identificación del pueblo con el proceso de desarrollo israelí en todos los aspectos cotidianos de su existencia.
Kaplan fue uno de los grandes ideólogos de la comunidad judía de los Estados Unidos. Su biógrafo Mel Scult escribía en 1993, que Kaplan desarrolló nuevas maneras de pensar acerca de Dios, de Israel y de la Tora, separándose radicalmente de las opiniones tradicionales. Él creó un nuevo paradigma relacionado con la naturaleza del judaísmo. Se estableció en Jerusalén a la edad de 90 años y regresó a los Estados Unidos, ocho años después. Tan controvertido pensador falleció el 8 de noviembre de 1983, a la edad de 102 años.

Nota: Esta semblanza está lomada literalmente de mi libro
"El Clóset y el Sillón"
publicada por Lito Offset Artísticos, S.A.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal