Maxim Vengerov/Violinistas Judíos aclamados P21*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Maxim Vengerov/Violinistas Judíos aclamados P21*s

Colección y Consulta

Maxim Vengerov.                                                            

Por: Max Dániel H.


El violinista Maxim Vengerov aseguró que; "El violín es el instrumento más difícil de aprender por la postura que hay que adoptar formando parte  de mi cuerpo. A pesar de ser un virtuoso, el músico ruso judío recalcó: "Siempre queda algo que aprender durante toda la vida y ésa es mi filosofía pasar toda mi vida aprendiendo, ya que la perfección no tiene límites"...

Brahms - Hungarian Dance No. 7 in G minor;
transcription for violin and orchestra -
Maxim Vengerov


Maxim (Alexandrovich) Vengerov de padres judíos, nació en 1974 en La Unión Soviética en la capital de Siberia occidental, en Novosibirsk. Su padre tocaba oboe en la Orquesta de Novosibirsk, y su madre era directora de un coro de casi quinientas voces. Maxim de niño asistió a los ensayos y ocasionalmente cantaba en el coro. Cuando tenía 4 años empezó a estudiar a tocar el violín. Eso es la edad que es ideal para comenzar aprender a tocar este difícil instrumento que es el violín. En una de sus entrevistas decía; "Yo me consideraba como perteneciente a la Orquesta de Novosibirsk Philharmonic, ya que desde niño también mi papá me llevaba a los ensayos. Como los violines en una orquesta se destacan por la cercanía del público, yo quería que todos me miren. Por eso escogí tocar el violín".

Maxim a los 6 años de edad ya tocaba obras de Schubert y de Paganini con una excelente técnica, realmente era un niño prodigio. Otros estudiantes no podían asimilar las enseñanzas con los resultados que Maxim. A los 7 años de edad para adquirir destreza, practicaba durante siete largas horas del día cuando estudiaba con Zakhar Bron, también de descendencia judía, violinista y pedagogo, uno de los grandes profesores de nuestro tiempo, educador de muchas celebridades que dan conciertos recorriendo actualmente a todo el mundo. Maxim a la edad de 10 años dio concierto por primera vez en el extranjero, en Lublin, una de las mayores ciudades de Polonia, no solo con enorme éxito, sino ganó en el Concurso de Violín el Premio Internacional Karol Lipinski y Henryk Wieniwiawski.  En 1984 aparte de que ganó varios premios más, hizo su primera grabación empleando variados repertorios.

En 1987 Zakhar Bron salió de Rusia para formar parte de los profesores que daban enseñanza en la Royal Academy of Music en Londres. Maxim sentía necesidad de estar con su madre, que a la vez renunció su puesto de trabajo para estar con su hijo con quién trasladaron a Londres para seguir a Bron. Cuando Z. Bron decidió ir a la ciudad Lübeck, a unos 60 km. de Hamburgo para abrir una escuela de música, Maxim y su madre volvieron seguirle. En 1990 Vengerov obtuvo los premios Especiales a la interpretación en el Concurso Carl Flesch, y en el mismo año se trasladó a Tel Aviv. En 1994 le fue concedido  el Premio al Joven Artista del Año, y tres años después fue nombrado por el UNICEF como Embajador de Buena Voluntad, siendo el primer intérprete de música clásica que ha recibido este nombramiento.

Desde el año 2005 se lesionó en el hombro, según algunos durante el levantamiento de pesas y otros que dicen que fue a causa de una caída en el baño. Por este motivo en 2007 dejó de tocar el violín. Entre los años 2008 a 2012 se dedicó estudiar la conducción de orquesta. Le hicieron una cirugía maravillosa en su hombro. Después recibió durante más de un año rehabilitación. Para restablecer empezó a aumentar la duración de sus entrenamientos en el violín de 10 a 15 luego a 20 minutos hasta llegar a tocar una hora sin cansancio. Después ensayó por un tiempo largo hasta su total recuperación.  En 2011 se casó con Olga Gringolts con quién tiene una hija Elizabeth. Por cierto que Olga es hermana del violinista Ilya Gringolts. Después de haber recuperado totalmente de su lesión en el hombro, hasta en el principio de 2012 grabó un recital, y  volvió a Londres a dar un concierto que propiamente fue su regreso a las tablas.

Desde el inicio de su carrera tocó diversos violines de Antonio Stradivarius. Actualmente toca en el Stradivarius "ex Kreutzer", un violín hecho en 1727 que se ha prestado a él un benefactor. Este violín emite un  sonido singular rico al grado máximo que Vengerov explota al límite extremo. Ha tocado y sigue tocando con orquestas prestigiosas de todo el mundo, y como solista con los más renombrados directores de orquestas. Maxim es considerado como uno de los grandes violinistas contemporáneos. En una de las muchas entrevistas dijo, "Ayudar a los niños en dificultades y compartir la música clásica con los jóvenes es quizás la mayor responsabilidad de mi vida". "Conozco lo que significa la música para los niños y la alegría que puede aportarles incluso en las más difíciles circunstancias. Si consigo conmoverlos y, quizá, darles alguna inspiración me sentiré plenamente orgulloso"

Ocuparía muchísimas páginas describir tanto los premios ganados como los países lo que hasta nuestros días recorrió dando conciertos y dirigiendo orquestas. Este gran violinista y director de orquesta tiene y tendrá muchas actividades en el año 2013, además fungirá como juez en un Concurso Musical. Sin embargo rechazó varias ofertas por consecuencia de su agotamiento por las intensas giras artísticas. Creo prudente sugerir a los amantes de la música clásica que entren en Internet donde encontrarán sus presentaciones, grabaciones y actividades pasados y presentes.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal