"Los Bien Dispuestos Ayudantes de Hitler" - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Los Bien Dispuestos Ayudantes de Hitler"

3er Lustro Rev. Foro

"Los Bien Dispuestos Ayudantes de Hitler"


Por: Peter Katz

A fines de 1996, apareció en los Estados Unidos la obra de Daniel Goldhagen "Hitler's Willing Executioners" de la editorial Alfred Knopf de Nueva York. El libro inmediatamente llamó la atención entre los estudiosos del Holocausto en todo el mundo y tuvo muy buena acogida. A la fecha, ya tuvo dos reimpresiones y lo más interesante es que traducido al alemán, ya se han impreso ciento cincuenta mil ejemplares por una editorial de Wiesbaden, Alemania.


El autor es un joven judío nacido en Estados Unidos, hijo de judíos alemanes que lograron emigrar en los años 30's. Actualmente es investigador de sociología en la Universidad de Nueva York "City College". Su obra perfectamente documentada en los archivos abiertos a investigadores en Alemania; Goldhagen, se ocupa sobre todo de reconstruir los asesinatos masivos de los judíos, inmediatamente después de la conquista de una mitad de Polonia en 1939 (la otra mitad fue ocupada por la Unión Soviética), trata de lo que hicieron los alemanes en esos territorios hasta la primavera de 1941, luego de la conquista de parte de la Unión Soviética en junio de 1941.

Independientemente de la creación de Ghettos en las ciudades con fuerte población judía, (Varsovia, Lodsz, Cracovia, Zychlin, Radom, Kalisz) en las cuales se obligó a los judíos a reubicarse desde las ciudades más pequeñas; en los pueblos "Stetlaj", donde residía la mayoría de ellos, la matanza empezó inmediatamente con la entrada del ejército regular alemán, tras del cual, venían con instrucciones precisas de matar judíos ("Sonderabteilungen", cuerpos especiales, también llamados "Einsatzkommandos").

Estos cuerpos, preparados y entrenados desde antes de la invasión para su cometido, formaban parte de la "Wehrmacht" y no eran de la "S.S". La mayoría de los soldados de estas unidades eran hombres maduros entre 45 y 55 años de edad. Muchos eran ex-policías de la "Schutzpolizei" y de la "Gendarmerie". La mayoría había nacido alrededor de 1900. Tenían esposa e hijos. Uno de los atractivos de pertenecer a la "Sonderabteilung", era que en el momento de firmar y darse de alta, recibían de inmediato un incentivo monetario y eran promovidos -del puesto que ostentaban en la policía o en el ejército- al grado inmediato superior para su efecto de sueldos y prestaciones. El atractivo principal, sin embargo, era no tener que ir al frente, ya que ellos operarían en la retaguardia.

Se ha escrito mucho sobre la matanza sistemática de los judíos polacos y rusos en los Stetlaj, que era efectiva y sin piedad. Muy pocos lograban escapar. Los que lo lograban eran ultimados cuando los encontraban en el siguiente pueblo. La matanza era rutinaria. Era el trabajo normal diario. Para ésto estaban aquí los "Einsatzkommandos".) "y a eso se dedicaban. Los alemanes de estas unidades eran absolutamente brutales, los que se resistían a ir a la Plaza del Pueblo o al Cementerio, donde a veces se realizaban las matanzas, eran ultimados en el lugar en que se encontraban. Hombres, mujeres o niños, jóvenes o viejos, daba igual.

Durante la campaña contra la Unión Soviética se organizaron cuatro cuerpos distintos de los Einsatzkommandos", A, B, C y D, para cubrir el amplio frente militar; el autor estima que en esta época -1941- los efectivos podían haber sido de unos cuarenta mil hombres. Cuando escribimos sobre estos acontecimientos que dieron como resultado la exterminación de una tercera parte de nuestro pueblo, debemos de comprender que se trató de un proceso de exterminación perfectamente planeado y no de acciones aisladas de cacería humana, en donde el azar sobre la vida o muerte se hace presente.

A la luz de las investigaciones hechas por Goldhagen y antes por Martín Gilbert, Leni Yahil, Lucy Davidovicz y otros muchos, podemos fácilmente llegar a la conclusión de que: antes de empezar la Endloesung, (La Solución Final con sus Campos de Exterminio, sus "fábricas de la muerte" a principios de 1942) los alemanes ya habían asesinado brutalmente a cerca de dos millones de judíos en la Europa ocupada. Los cálculos anteriores eran inferiores. Esas muertes no fueron obra de la "S.S", fueron obra de los "Einsatzkommandos".

La obra de Goldhagen es una obra seria bien documentada, basada en una extensa y exhaustiva investigación que él hizo en Alemania. Los datos que presenta tienen fechas, nombres y lugares en donde sucedieron los hechos, inclusive con algunas ilustraciones, hechas con fotografías, que los orgullosos perpetradores mandaban a sus familias en Alemania.

¿Cómo se acondicionó a estos elementos de las "Sonderabteilungen" para llevar a cabo su tarea?... No debemos de olvidar que el aparato de propaganda nazi ya funcionaba mucho antes de la toma del poder de Hitler en 1933. Los "slogans" como "Die Juden sind unser unglueck" (los judíos son nuestra perdición), empezaron desde 1922. Pero a partir de 1934, con la promulgación de las Leyes Raciales de Nüremberg, esta propaganda se intensificó. Los judíos fueron despojados de sus derechos civiles y declarados "Untermenschen" (sub-humanos). El atentar contra ellos ya no era un delito, por lo menos no en el Reich Alemán.

Sin embargo en Alemania durante 1933-1939, no se dio este salvajismo en el trato a los judíos. En Austria en 1938, hubo humillación de intelectuales judíos a los que obligaron a lavar las banquetas de cuclillas. En Checoslovaquia hubo algunas ejecuciones sumarias públicas, pero nada parecido a lo que se produjo en Polonia y en la Unión Soviética. No hablo ahora de los campos de concentración K.Z. -esto era otra cosa-, hablo de los judíos que todavía no habían sido deportados a la fecha.

En Polonia, Rusia y Lituania, las "Sonderabteilungen" formados por alemanes comunes y corrientes, se comportaron mucho más bestialmente que en su propio país, Alemania la "Heimat". Tal vez por la educación que habían recibido, tal vez por piedad religiosa, todavía tenían ciertas inhibiciones ""Moralische Hemmungen".

Estas "Hemmungen", desaparecieron en los países conquistados del este. Su comportamiento no sólo con los judíos, sino también con la población local, no tiene paralelo en la historia de la humanidad por su salvajismo.

El libro de Goldhagen aporta datos fehacientes sobre un período sombrío y doloroso de la historia de nuestro pueblo y deja bien claro, que fueron muchos los que perpetraron estos crímenes.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal