¿Disney, antisemita? - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Disney, antisemita?

Colección y Consulta

¿Disney, antisemita?


Por: Mirele y Alfredo Bistre

A últimas fechas hemos leído algunos textos que desde los puntos de vista de los autores, tratan de desmitificar al famoso Walt Disney.


El lado oscuro de Disney, intenta esclarecer el pasado turbio de Walt y el porqué de la temática castrante y de familias desintegradas que se utiliza en sus producciones, así como las intenciones poco éticas de la empresa Disney, en cuanto a sobreponer el mercantilismo por sobre la moral de la sociedad (1)
También Guadalupe Loaeza (2), basándose en información de una revista francesa, reveló facetas poco conocidas, como el verdadero nombre del creador de la conocida multimillonaria empresa de entretenimiento, y su origen.
Como historia de telenovela, la lavandera, apodada "la Bicha", se enamoró de un comerciante rico; por oposición de la "buena familia cristiana" se le buscó un padre a José Guirao Zamora, producto de ese "amor imposible", el cual murió al poco tiempo. "La Bicha" decidió viajar a E.U donde vivía su hermano, y en la desesperación por su mala situación, lo dio en adopción a la familia Disney de Chicago.
Por lo que se menciona, pareciera que, la relación tormentosa y represiva que tuvo el rebautizado Pepito con su supuesto padre putativo, provocaron en él, que las tramas de sus películas reflejen sus angustias forjadas desde la infancia. Pensemos en historias como: Bambi, Blanca Nieves, Pinocho, Cenicienta, etc. en las que no podemos hablar de familias completas y funcionales. Además que Loaeza, habla de que Disney proporcionaba "listas negras" durante la caza comunista en "la guerra fría", menciona que: odiaba a los judíos porque dominaban la industria de Hollywood.
Estamos seguros que a más de uno le habrá sorprendido el pasado de Walt Disney, pero indudablemente el efecto fue mayor, en cuanto leyeron el odio de él con respecto a los judíos. Es como si de pronto, Mickey Mouse se cayera del pedestal y se rompiera en pedazos, sin tener -el encantador ratoncito- culpa alguna de los pensamientos y preferencias de su autor.
Después de este dato... ¿Podremos ver con los mismos ojos a los clásicos de nuestra infancia?... ¿Querremos volver a visitar Disneylandia?
Pensamos que es caer en la discusión de poder separar al autor antijudío, de su creación artística... ¿Se puede? Pensemos en varios consagrados como: Chopin, Orf o inclusive Wagner. ¿O acaso la historia ha formado en nosotros una actitud paranoica ante cualquier actitud contraria a "nuestro grupo"?
Quizá esto surge en el contexto del centenario del nacimiento de Walt Disney y simplemente nos estamos dejando llevar por un rumor sin fundamentos, como el que resultó de cuando se dijo que el diseñador norteamericano Tommy Hilfiger era un antisemita, resultando todo esto, una despiadada campaña contra el número uno en ventas en ese momento.

Como diría Niño Canún, y usted... ¿Qué opina?


1.- Perucci Ferraiuolo El Lado oscuro de Disney, promotor o detractor de los valores familiares, Panorama editorial., 2000.
2.- Guadalupe Loaeza "La caricatura de Walt Disney", en Revista cultural del Reforma, p.6. 25 Nov. 2001


Regreso al contenido | Regreso al menu principal