An-Ski - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

An-Ski

Colección y Consulta

An-Ski

Por: Manuel Levinsky

Uno de los grandes escritores y dramaturgos de la literatura judía fue, sin duda alguna An-Ski, una de cuyas obras titulada "Der Dibuk" alcanza niveles de un dramatismo impresionante cuyo mensaje sublime fue transportado a los escenarios teatrales y a un film cinematográfico con toda la fastuosidad y fidelidad requeridas.
El verdadero nombre de este notable escritor fue Salomón Zavel Rapoport, quien nació en Vitebsk, Rusia, en 1863. Allí experimentó la vida campesina y aprendió a amar al campo donde realizó sus primeros trabajos, tanto en Tula como en los Urales. Su contacto con esta forma de vida difícil pero apacible inspiró sus primeros escritos, ya que desde entonces se manifestaba en él la vocación por las letras.


Era un asiduo lector de libros, principalmente de aquellos que enseñaban las bases del socialismo, lo que produjo en él una marcada inclinación por las teorías que estaban surgiendo en su país. Así fue como se unió desde su juventud al movimiento socialista ruso, entrando en contacto, allá por el año 1892, con el grupo "narodniki", intelectuales rusos de ideas socialistas que buscaban un mejoramiento de la clase trabajadora. Ese mismo año decidió viajar a París para estudiar la literatura folklórica francesa que más tarde la aplicó en muchas de sus obras. En la Ciudad Luz trabajó como obrero para poder pagar su sustento y sus estudios.
Nuestro personaje se unió al partido socialista judío "Bund" fundado en Vilna, Lituania, en 1897. El nombre completo del partido era "Unión General de Trabajadores de Lituania, Polonia y Rusia", y cuyo objetivo era ante todo, el mejoramiento de las condiciones de los obreros judíos y la difusión de las ideas socialistas entre ellos. Desde 1898, el "Bund" formó parte del "Partido Socialdemócrata Ruso" y conservó su autoridad individual únicamente en asuntos puramente judíos. Colaboraba en las actividades revolucionarias, cuyo propósito era el derrocamiento del absolutismo zarista en el país.
Este partido, a diferencia del Movimiento Sionista que en el mismo año creara Teodor Herzl y que aspiraba al regreso de los judíos a la Tierra Prometida, luchaba por una permanencia mejor de sus miembros en los países que habitaban, por lo que incluso años después, llegó a tener fricciones con los sionistas.
En el año 1900 An-Ski se trasladó a Suiza donde colaboró en el órgano del "Bund" de aquel país, escribiendo principalmente en idioma idish. Sus publicaciones eran cuentos costumbristas de la vida judía, poesías, ensayos, sátiras sobre las creencias populares y religiosas judías y artículos revolucionarios.
En 1908 regresó a Rusia y en San Petersburgo colaboró con la Sociedad Judía de Historia y Etnografía. Luego recorrió varias provincias rusas acompañado de sus amigos el compositor Engel y el pintor Yudovin, con quienes reunió valioso material para el museo de la sociedad de San Petersburgo, tales como libros, manuscritos raros, canciones y cuentos.




En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial interrumpiendo esa benéfica labor y exaltando en él su patriotismo al grado de ingresar al ejército ruso. Su actuación militar tuvo como resultado literario la obra en tres tomos "Der Idisher Jurben" que narra los sufrimientos y la destrucción de la sociedad judía en Galizia.
Todavía no terminaba la guerra, cuando en 1916 ya establecido en Odessa, escribió su más grande creación literaria, el drama pleno de misticismo "Der Dibuk", obra basada en la vida, costumbres y creencias de los jasidim de Polonia. Fue tal el impacto que produjo, que el célebre poeta nacional Jaim Najman Bialik la tradujo al hebreo y la adaptó para el teatro alcanzando inmensa popularidad mundial a través de las representaciones de la compañía "Habima". Las escenas de exorcismo son tan magistrales que inspiraron décadas después a otros dramaturgos a imitar ciertas partes de la obra con las debidas modificaciones que requirió la actual tecnología cinematográfica.
La popularidad alcanzada hizo de "Der Dibuk" la obra clásica por excelencia del teatro judío. Fue la consagración de An-Ski. Los espectadores llenaban las salas teatrales y los más grandes actores judíos de la época anhelaban representar los papeles centrales porque ello significaba también su propia consagración. Muchos grupos amateurs de comunidades judías existentes en varios países, incluso México, seleccionaban esta obra para su lucimiento, toda vez que hay escenas verdaderamente subyugantes en las que se mezclan grandes coreografías y música cautivadora y escenografías fantásticas.
Dada su ideología socialista y su enorme prestigio, An-Ski fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Rusia, integrada a raíz de la revolución de 1917. Sin embargo, nuestro personaje abandonó el país en 1918 al término de la Primera Guerra Mundial, para ir a Polonia a preparar una edición hebrea de sus obras.
En Varsovia en el año 1920, tuvo el honor y la gran satisfacción de asistir al estreno de su magistral "Der Dibuk". Pocos días después, el destino cortó la existencia de este singular escritor, ensayista, dramaturgo y activista judío. Su producción literaria en idish fue editada en 15 tomos que han quedado como una herencia de gran valor para la posteridad.  



Regreso al contenido | Regreso al menu principal