Alexander Markov/Violinistas Judíos Aclamados P24P*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alexander Markov/Violinistas Judíos Aclamados P24P*s

Colección y Consulta

Alexander Markov Paganini Caprice Nº 5

Alexander Markov.                                                           

Por: Max Dániel H.


"En la película internacionalmente aclamada "El arte de Violín" dirigida por Bruno Monsaingeon, Alexander Markov tocando los Caprichos Paganini, ha ganado un instantáneo y entusiasta reconocimiento en todo el mundo
para estas extremadamente difíciles piezas".

En enero de 1963 nació Alexander Markov en Moscú, Rusia. Tomó sus primeras lecciones en el violín cuando tenía apenas 5 años de edad con su padre Albert Markov concertista de violín. Cuando tenía 8 años ya actuaba tocando como solista ante publico adulto a dúo con su padre. A los 14 años de edad, por una invitación especial de Jascha Heifetz llegó a los Estados Unidos para estudiar con él. Pronto destacó entre los violinistas de su generación. La familia Markov emigró a vivir a los Estados Unidos donde todos obtuvieran la nacionalidad americana en 1982.

Hizo su debut en Nueva York con un recital en el Carnegie Hall, y tocó con la Orquesta del Festival Mozart en el Avery Fisher Hall. Mientras seguía estudiando, su meta era alcanzar a no ser inferior a nadie en el repertorio de los virtuosos del violín del siglo diez y nueve. El mundialmente famoso violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostopovich escribió que "He escuchado en numerosas ocasiones las actuaciones de Alexander Markov. Técnicamente posee un perfecto control del violín y su sonido tiene una dinámica escala desde el piano al fortísimo. Tiene una profunda inteligencia musical y una rica intuición. Una vez conseguí escuchar su interpretación de los 24 Caprichos de Paganini en la televisión. Estoy seguro de que Markov es uno de los más interesantes jóvenes violinistas de su generación en todo el mundo".

En el Concurso Internacional de Violín Paganini que se celebró en Génova (Italia), ha sido el ganador y obtuvo la medalla de oro. Cuando grabó los 24 caprichos de Paganini para violín, causó profunda impresión, ya que tal hazaña muy pocos violinistas lograron tocar con el repertorio completo en un solo recital. Además consiguió la Beca Avery Fisher. Estuvo como solista en las orquestas más prestigiadas del mundo. Tocó en la Orquesta de Philadelphia, la Orquesta de Paris, en la Orquesta Sinfónica de la BBC, en la Orquesta de Festival de Budapest, en la Sinfónica de Detroit, y muchas más, bajo los conductores principales mundialmente famosos. Además actuó con otras importantes orquestas como Houston, Baltimore, Jerusalén, con interpretación centrada y fluida con una personalidad musical grandiosa.

Markov tiene un perfecto control del violín y su sonido. En varias publicaciones de carácter informativo aparecen elogios sobre su forma de  tocar el violín. El New York Times escribe; "Una noche de prodigiosa música de violín interpretada por uno del  más interesante músico, A Markov. Pocos artistas se atreverían con semejante programa: un único violinista, sencillo, tocando las piezas tremendamente desafiantes, y absorbentes, durante cerca de dos horas. Lo que hizo de la noche fue memorable". Los Ángeles Times: "Un indudable virtuoso con calidad de maestro. La audiencia no sólo está preparada para aclamarle, está preparada para idolatrarle". High Fidelity/Musical America; "Claramente en camino de convertirse en uno de los más importantes violinistas de la época. Alexander Markov sin duda alguno dejará  huella entre los amantes de la música del mundo y en los anales de los virtuosos del violín de nuestro tiempo.

"La trayectoria musical de Alexander  Markov  lo lleva más allá de su actividad como violinista clásico solista. Compuso el   "Concierto Rock", una composición original en colaboración con James V. Remington, quien también le diseñó un nuevo violín eléctrico de seis cuerdas. El nuevo instrumento patentado, el único de su tipo en el mundo, posee un sonido único y el más grande rango dinámico desde suave y dulce hasta monstruoso y poderoso.  Markov   lo interpreta  a través de   un  amplificador. En su tipo ya famoso presentaciones lo acompañan una banda de rock, una orquesta sinfónica y un coro. La visión de   Markov   es lograr saltar la brecha entre los públicos clásicos y de rock, y atraer a mucha gente joven quienes de otra manera nunca asistirían  a una sinfónica".*

Alexander Markov distingue por su velocidad al tocar, y destaca por su precisión y fuerza porque cada dedo sabe con precisión donde apoyar por lo que sus interpretaciones son impecables. Sus grabaciones son aclamadas y distribuidas en todo el mundo. Markov alcanzó la mejor combinación entre la técnica, la emoción y el espectáculo. Alexander Markov ha destacado por su dominio absoluto del instrumento con una expresión de emociones con sentimiento intenso y personal, sobresaliendo de la "nueva camada" de los violinistas de origen ruso-judío como virtuoso del violín.

Fuente; Spanish inter*


Regreso al contenido | Regreso al menu principal