"13 años de existencia" - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

"13 años de existencia"

Colección y Consulta

"13 años de existencia"


Por: Sara Krongold

La historia de la prensa judía, más bien en yidish, empieza prácticamente con la inmigración, detonante o eco de las motivaciones del presidente Plutarco Elías Calles.

Antes que emigrara mi familia a México -mi papá ya se encontraba en el país de su adopción- pude ver la sección dominguera en Rotograbado de Excélsior, enviada por mi padre, donde expresaba Calles, que seríamos bienvenidos. Empezando la inmigración, llegaron personas cultas como escritores, poetas, profesores, etc. y además gente que tenía in mente el desarrollo del comercio y la industria.

A la par con estos últimos objetivos, se inició el periodismo, la impresión de libros y poemas, noticias, etc., naturalmente en yidish, que consumían ávidamente los en aquel entonces componentes de la comunidad. Florecieron periódicos en ese idioma que tuvieron sus altibajos, generalmente por cuestiones económicas y en mucho menor grado por la parte técnica, pues había personas que conocían el aspecto editorial, además se habilitaron otras personas que destacaron por la excelencia de su rápido aprendizaje y técnica empleada.

Ese estado de cosas continuó, mientras los inmigrantes, jóvenes y ya un poco mayores, se volcaban hacia el periodismo y literatura en yidish. Mas el tiempo corre y a medida que pasaban los años, surgieron nuevas generaciones, hispano-parlantes, a las que les resultaba mucho más fácil, consumir el español. Lógicamente la prensa siguió floreciendo, pero en español, con reductos de yidish que sostenían los "últimos mohicanos". Buena prensa, bien analizada y escrita, según la postura que cada quien tenía sobre el judaísmo.

Redactadas en español surgieron revistas y periódicos de algunas comunidades. Unas sobrevivieron más y otras menos, pero la prensa en español tampoco se dio por vencida. Desde hace trece años se fundó la revista mensual independiente "Foro". La publicación es un ejemplo de tenacidad e inventiva, gracias a su dinámico director, el señor Jacobo Contente, con un perfil en que se entremezclan diversas opiniones y puntos de vista, no alineado políticamente, más luchadora en contra de la intolerancia religiosa en la comunidad y al mismo tiempo respetuosa de las tendencias cuando éstas se expresan correctamente evitando la interferencia de otras.

Es de elogiarse la habilidad, el sexto sentido que ha mostrado Jacobo para mantener a flote su publicación por él fundada, algo de lo que los colaboradores nos sentimos orgullosos. Los columnistas aumentaron a través del tiempo, de los países de habla hispana. Así existen colaboraciones de España y América del Sur, con algunas reminiscencias de la cultura sefaradita, por demás rica e interesante y temas de actualidad. Los artículos provenientes de Medinat Israel, son espirituales, pujantes, dinámicos e históricos. Podríamos extendernos más y más, pero la revista es muy conocida y circula extensivamente, gracias a su planeación e iniciativas.

Nos resta -aunque hay muchísimo más que comentar sobre las bondades de "Foro" y la imaginación de su director- desearle -al estilo judío- salud a Jacobo Contente, junto con su familia; a Magda que es la mano derecha del director y a las demás personas que intervienen en la aparición de "Foro" y han invertido esfuerzo y dedicación para que leamos la revista cada mes y estemos informados de la vida judía en especial y la de nuestro mundo en general.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal